DESDE SIMBLIA
¿Hacia dónde va Ciudadanos?
Ciertamente, presentar mociones contra partidos con los que se gobierna en coalición es insólito
![La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el lunes en su comparencia tras la Ejecutiva del partido](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/20/s/presidenta-ciudadanos-cordoba-kjm--1248x698@abc.jpg)
Lo que se va sabiendo del terremoto político que ha sacudido España en plena pandemia es que los fontaneros de la Moncloa , con Ábalos a la cabeza, querían un acuerdo de conjunto con ciudadanos, entendiendo por tal presentar mociones de censura en todos los gobiernos de coalición que Ciudadanos cerró con el PP . En Moncloa querían que lo de Murcia se repitiera en Andalucía , Castilla y León y en Madrid . Ciudadanos no quiso , aunque en la Comunidad de Madrid las desavenencias entre ambas formaciones estaban a ojos vista. Por eso Ayuso , advertida o temiéndose la censura , se adelantó a los posibles acontecimientos -su vicepresidente había dado sobradas muestras de deslealtad-, disolvió la Asamblea madrileña y cesó de un plumazo a los consejeros de Ciudadanos.
Es muy posible que con esa decisión rompiera parte del esquema que, desde Moncloa , más interesados en el poder político, verdadera obsesión de Sánchez, que en hacer frente a lo que tenemos encima. Más Madrid y los socialistas madrileños buscaron un atajo presentando mociones de censura contra Ayuso en un intento desesperado de evitar las elecciones. A unos, los de Errejón, porque en el horizonte tienen nubarrones y otros porque los han cogido con el paso cambiado. El tiro les salió por la culata . Habrá elecciones.
Ciudadanos se juega su futuro . Ha dicho -vaya usted a saber si es verdad- y repetido que son un partido de centro y, después de fracasar en su intento de sobrepasar a los populares y hacerse hegemónicos en el espacio electoral no izquierdista, aspiran a ser bisagra , como ocurre en otros países de la Unión Europea donde esas bisagras políticas existen sin otra pretensión que asentar gobiernos a su izquierda y a su derecha. Los pactos postelectorales los escoraron a la derecha , tanto que el PP ha buscado fagocitarlos. Ahora aparecen más escorados a la izquierda y el PP teme a un socio poco fiable.
Ciertamente presentar una moción de censura contra el gobierno del que se forma parte , que es lo acaecido en Murcia , es algo insólito . Pero la política es el arte de lo posible y, a veces se articulan gobiernos con extraños compañeros de viaje; sin ir más lejos, Sánchez gobierna con quien afirmaba que le provocaba insomnio.
Es probable que Ayuso , que según los sondeos sería la ganadora, necesite tanto de Vox como de Ciudadanos para poder gobernar. Ahí se la juega Ciudadanos , si realmente tiene vocación de ser ese centro del que tan necesitado está la política española, cada vez más polarizada. A todo esto, Pablo Iglesias se mete directamente en la pelea electoral , pero no me queda espacio para más.