Elecciones en Andalucía

José Antonio Nieto, a un paso de cerrar su vuelta a la política andaluza en las listas por Córdoba al 2-D

Pablo Casado insiste en su retorno a la escena autonómica tras su periplo de 2008-2015

Casado saluda a Nieto en su primer acto en Andalucía, en Córdoba, como presidente del PP ÁLVARO CARMONA

Francisco J. Poyato

José Antonio Nieto está a un paso de cerrar su vuelta oficial a la política andaluza tras su paso por el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy y su nueva etapa orgánica como responsable de Acción Electoral en la ejecutiva de Pablo Casado . Según ha podido saber ABC, su inclusión en la candidatura popular por Córdoba en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre «está hecha al 90 por ciento». Otras fuentes lo dan por cerrado.

Nieto ya estuvo en el Parlamento de Andalucía en dos legislaturas: la de 2008-2012 y la de 2012-2015 . Su salida se precipitó por la incompatibilidad interna marcada porel propio Juanma Moreno como presidente del PP andaluz para los alcaldes y parlamentarios entonces. Y lo más importante, en aquella época su nombre sonó junto al de José Luis Sanz como posible candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía . Contaba con el pleno apoyo de la entonces secretaria general del PP Dolores de Cospedal.

Ahora, según las mismas fuentes consultadas por ABC, es el propio Pablo Casado el que ha insistido en que José Antonio Nieto y otros líderes de referencia en el panorama popular andaluz entren en las listas (sería el caso por ejemplo de Esperanza Oña). Casado quiere tener a personas de su estricta confianza en la Cámara andaluza pase lo que pase en las urnas el próximo 2 de diciembre. Haya o no pactos con Ciudadanos, toque hacer oposición o incluso gobernar.

Con vistas al Congreso

En Córdoba, sin embargo, y en los últimos tiempos se miraba más al horizonte nacional en la perspectiva del que fuera alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015. Su nueva tarea en Genova y su paso por el Ejecutivo parecían abocarle a la próxima cita con las urnas en España y el Congreso de los Diputados , donde su paso anterior fue efímero prácticamente.

Una vez se confirme su entrada en la «plancha» del PP habrá que ver cuál es la posición de salida de Nieto . Hasta ahora, el número uno de la lista por Córdoba se reservaba al presidente del partido. En este caso, el dirigente egabrense y parlamentario Adolfo Molina , quien ha hecho una importante labor interna desde que cogió las riendas de la formación.

A ello hay que unir el «efecto cremallera» , por lo que de no encabezar la lista José Antonio Nieto debería ocupar el número tres, ya que habrá de conjugar la presencia femenina. Los populares cuentan en estos momentos con cuatro parlamentarios andaluces. Si la apuesta es total, podría darse el caso de romper esa norma no escrita e invertir las posiciones de Nieto y de Molina. Todo se cerrará en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación