Irregularidades en el Imdeco
Torrejimeno acusa a su exgerente de un delito penado con hasta cuatro años de prisión
Cs embrolla un asunto casi olvidado con una instrucción penal por un tipo penal serio
![Torrejimeno, en el Pleno](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/05/15/s/pleno-cordoba-local-k71B--1248x698@abc.jpg)
El gobierno municipal y, en concreto, el grupo municipal de Ciudadanos han utilizado un misil de crucero para acabar con un asunto que, por la irrupción del coronavirus, había quedado prácticamente olvidado. Que el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, defienda su honor denunciando a terceros con un procedimiento por unas presuntas calumnias e injurias entra dentro de la normalidad previsible . Que inste una instrucción penal por un presunto delito de relevación de secretos de carácter profesional es de bola extra. Se trata de un tipo penal que trae aparejadas penas de hasta cuatro años de prisión para quien lo comete. Y que abre la puerta a figuras tan peculiares como las acusaciones populares que animan las instrucciones que tienen a políticos por medio.
Conviene aclarar los hechos. En los primeros días de febrero de este año, ABC publicó el correo electrónico remitido por el concejal de Deportes y hombre fuerte de Ciudadanos en su parte orgánica, Manuel Torrejimeno . El documento se puede resumir como una queja sobre las cuestiones que llevaban meses bajo la lupa municipal y algunas otras de carácter interno que traían a mal traer al gobierno municipal. Torrejimeno explicaba en el correo en que o salía una predeterminada lista de tareas o ya podía ir presentándose la dimisión. La gerente, María Luisa Gómez , decidió dejar el cargo al entender que se le estaban pidiendo medidas que bordeaban la legalidad, según propia confesión, como realizar ascensos a dedo o entregar contratos públicos a una empresa con nombre y apellidos.
El correo electrónico nunca se puso en duda. De hecho, se autentificó por este periódico antes de proceder a su vinculación. La comisión de un delito de revelación de secretos avisa de una investigación penal de las divertidas dado que ambas partes sostienen que el contrario estuvo jugueteando con los límites del Código Penal . En el pleno, Manuel Torrejimeno aseguró que se habían desvelado sus correos electrónicos privados. La exgerente del Imdeco afirmó en declaraciones a este periódico que ella no filtró documentación alguna.
Uno de los asuntos más curiosos del caso es que en el correo electrónico n o figura ni un solo elemento que se pueda considerar como invasivo de la intimidad de nadie. Tampoco está a debate que se trate de información de interés público en tanto aborda la gestión de un organismo municipal. De la información que se dispone, lo que ha denunciado el concejal de Cs es Gómez Calero difundió secretos a los que había tenido acceso en su condición de gerente, que es la definición del secreto profesional. Torrejimeno explicó que el juzgado de lo penal número uno había admitido a trámite la denuncia. Ello no significa otra cosa que entiende que los hechos descritos merecen, al menos, que se realicen diligencias de investigación. El juez tiene la opción de llamar a quien considere oportuno con asistencia letrada, cerrar el caso o, si considera que existen elementos suficientes cuando se investigue, mandarlo para que sea juzgado. Bien por los asuntos descritos en la denuncia, bien por otros que aparezcan en el desarrollo de la instrucción.
En el Pleno se daba ayer por hecho que el gobierno municipal (la posibilidad de que Ciudadanos monte una estrategia similar por sí mismo es bastante remota), estaba dando una patada hacia delante con la comisión de investigación de Torrejimeno con la ayuda de Vox , que ayer prestó sus dos votos. La prejudicialidad invocada por el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela , en un «improvisado» informe rompe políticamente con la tesis de Cs de que las comisiones de investigaciones son buenísimas y de que la depuración de responsabilidades políticas no depende del dictamen de los tribunales. Quienes han preparado la cortina de humo, dan por hecho que los juzgados van a servir para que se olvide un asunto (que ya estaba en el pasado remoto). Un archivo exprés, de los que abundarán por colapso judicial, podría ser la peor de las noticias. El silencio de Ciudadanos, ayer en el Pleno, es la más notoria de las novedades políticas. El PP y Vox corrieron con la defensa de Manuel Torrejimeno.
Noticias relacionadas
- El concejal de Deportes de Córdoba denuncia a su exgerente por la polémica de la salida
- Crimen de lesa morfosintaxis
- El edil de Deportes de Córdoba alega que su polémico email sólo pretendía solventar problemas del Imdeco
- La exgerente del Imdeco se desmarca de sus opciones de ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba
- El PP de Córdoba niega que haya «crisis» en el equipo de gobierno por la polémica del Imdeco
- El concejal de Deportes niega haber instado a cometer ilegalidades
- La derrota del Imdeco
- El presidente del Instituto de Deportes de Córdoba comparece ante un consejo extraordinario