CORONAVIRUS CÓRDOBA
¿A qué irán los 17 millones de superávit de Córdoba? Servicios Sociales, ayuda a negocios e inversión
Habrá un cuarto eje de gasto, que serán partidas para mitigar las dificultades de los servicios municipales
El alcalde de Córdoba , José María Bellido (PP), esbozó ayer cómo prevén gastar en la lucha contra los efectos de la crisis económica y social del Covid los 17 millones de superávit del Ayuntamiento . Lo hizo después de que se celebrara una junta de portavoces para que el gobierno local (PP y Cs) y la oposición empezaran a consensuar el destino de esos 17 millones . De la cita, el regidor salió satisfecho: se marcaron una serie de «compartimentos» a los que destinar esos fondos y «en los que todos estamos bastante de acuerdo».
Son cuatro los ejes en los que se prevé articular el gasto del superávit en la lucha contra las consecuencias de la pandemia : social ; ayuda a los servicios municipales ; apoyo a sectores económicos castigados por la crisis y ejecución de inversiones. En cuanto al primero , el regidor aseguró que se trata de «fortalecer la respuesta de Servicios Sociales» frente a la crisis. Será, ahondó, reforzarlos tanto en lo que pueden hacer con sus medios propios como en las cantidades para ayudas.
Bellido situó como segundo pilar el destino de parte de esos 17 millones a «la salvaguarda de los servicios municipales ; especialmente de nuestras empresas». «Aucorsa (autobuses) está teniendo una bajada importante de usuarios y de ingresos. Debe seguir prestando el magnífico servicio que da. Y otras sociedades municipales están viendo aumentados sus costes por la pandemia», añadió.
El tercer punto al que irá el gasto del superávit , explicó, será activar «de forma urgente» un «ambicioso» paquete de ayudas a los sectores económicos que lo están pasando peor con esta crisis . El alcalde ayer no dio cifras, pero sí planteó a principios de semana que el 20% de esos 17 millones (3,4) fuera a ayudas directas a la venta ambulante, la hostelería o el turismo. Y ayer aseguró que en este eje se ha abierto también la posibilidad de lanzar «algún plan de empleo».
El último apartado para gastar el superávit será el de las inversiones . El regidor indicó que buscan contribuir a aumentar la actividad económica y aseguró que plantearán proyectos a ejecutar «en un periodo corto de tiempo, para que no sean brindis al sol».
Noticias relacionadas