Lucena
Investigan a una persona en Lucena por envenenar a animales domésticos con sustancias tóxicas prohibidas
La Guardia Civil le intervino una gran cantidad de artes de caza que no se permiten
El Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona ) de la Guardia Civil , con la colaboración de la Delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía , ha abierto investigación a una persona en Lucena como supuesto autor de un delito contra la flora y fauna y animales domésticos , otro de daños y otro de atentado a los agentes de la autoridad, por la utilización de veneno contra animales domésticos.
El operativo comenzó tras tenerse conocimiento de la publicación de un vídeo en una red social en el que se denuncia la localización de un resto de embutido con veneno en su interior. Ante este hallazgo, se procedió a determinar el lugar de los hechos , llevando a cabo una serie de actuaciones conjuntas de inspección y recogida de cebos envenenados colocados en dicho lugar, así como el cadáver de un perro envenenado , el cual pertenecía a un vecino que presentó denuncia.
Las primeras investigaciones realizadas determinaron casi con total seguridad, dada su apariencia, que los cebos contenían Aldicarb , un producto clasificado como muy tóxico por la Unión Europea , cuya mera tenencia ya es ilícita.
Con el apoyo de la unidad canina de la Junta de Andalucía, especializada en la detección de cebos y cadáveres envenenados , se llevó a cabo un reconocimiento exhaustivo de la zona, donde se habían localizado los cebos envenenados y el cadáver del perro que posiblemente había resultado envenenado por la ingesta de Aldicarb.
El avance de la investigación permitió identificar a un vecino de Lucena que pudiera estar relacionado con los hechos, procediéndose a inspeccionar tres naves de su propiedad, localizando en una de ellas tres botes conteniendo un total de 180 gramos de Aldicarb , que fueron intervenidos, así como gran cantidad de artes de caza prohibidas , tales como 19 cepos, 19 trampas con red, 118 costillastrampa, tres redes invisibles, 67 lazos de metal, seis lazos de sedal y cuatro dispositivos con red. Todo se le intervino después de prestar declaración.
Noticias relacionadas