Tribunales
Investigan a 23 personas en Córdoba por cursos fraudulentos para plazas de bombero forestal
Una academia de Granada, en el centro de las pesquisas de la Guardia Civil
La operación «Tricheurs», iniciada por la Guardia Civil en febrero de 2020 contra la falsificación de certificados de formación expedidos por una academia de Granada, ha concluido con la investigación de 242 personas, 23 de ellas en la provincia de Córdoba.
Estos certificados eran baremables en el proceso selectivo para cubrir plazas de bombero forestal , según informó la Guardia Civil este miércoles en una nota de prensa. Entre los investigados, se encuentran los opositores que aportaron en su currículo los cursos de formación fraudulentos, así como el administrador y dos empleados de la academia de formación que expedía las titulaciones.
El Plan Infoca tenía establecido que serían objeto de baremo y puntuables hasta un total de 800 horas de formación específica (cursos homologados) para todos los aspirantes al proceso selectivo de ingreso en este operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía, como bombero forestal.
Sin embargo, en la última convocatoria introdujo la posibilidad de baremar hasta 1.600 horas de formación específica , lo que provocó que «muchos aspirantes, antes del último día de plazo de presentación de las instancias de admisión al proceso selectivo, el 26 de agosto de 2019, intentaran conseguir el mayor número de horas posibles de titulación certificada y obtener así un mejor puesto en la oposición, y para hacerlo acudieron a esta academia granadina pagando hasta 120 euros por curso.
Noticias relacionadas