Investigadores de la UCO

Manuel Tena, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba | Los mecanismos invisibles de la obesidad o la diabetes

El profesor Tena Sempere coordina el equipo de la UCO BIO-301, que estudia el modo en el que las hormonas interactúan con el cerebro para controlar funciones del organismo

Tena Sempere, durante su encuentro con ABC VALERIO MERINO

Félix Ruiz Cardador

Cuenta Manuel Tena Sempere, catedrático de Fisiología , que su interés por la ciencia y la investigación pudo venir motivado por dos razones: por lo atractiva que le resultaba la Biología durante el Bachillerato , lo que le hizo pensar en estudiar Medicina , y por el ambiente familiar, ya que sus padres «eran también profesores universitarios, aunque de otras ramas, y siempre viví un poco el interés por la ciencia en casa».

El profesor Tena cursó Medicina en la Universidad de Córdoba (UCO) entre 1987 y 1993 y, según explica, tuvo claro desde el principio que su prioridad pasaba por «intentar dedicarme a la investigación, aunque estaba igualmente abierto a hacer una carrera clínica». Ya en segundo de carrera, pudo vincularse a la sección de Fisiología de Medicina , y formarse con el profesor Enrique Aguilar, del que dice que era un «profesional excelente y mejor persona, que terminó de inculcarme la pasión por la investigación». Siempre ha mantenido una fuerte vinculación con la UCO , donde ha sido profesor en todas sus categorías, desde ayudante a catedrático, que es el cargo que ejerce hoy.

El grupo de investigación que dirige integra unos 25 profesionales, desde personal técnico e investigadores en formación hasta investigadores postdoctorales y senior. Se constituyó sobre la base del creado en los años 80 por el profesor Aguilar , que, según explica Tena , «logró cimentar un equipo muy competitivo en el área de la Neuroendocrinología , en una época de gran carestía para la ciencia española».

«Los estudios traslacionales nos permiten avanzar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades»

«Yo fui alumno de Enrique y mi deuda con él en el ámbito personal y científico es enorme», agrega. Tras completar su formación en el extranjero y lograr su posición como profesor titular, comenzó a desarrollar proyectos propios, centrados en endocrinología y metabolismo , «dirigidos a comprender mejor cómo diversas hormonas interaccionan con nuestro cerebro para controlar funciones clave para el individuo, como son su capacidad para reproducirse o controlar su metabolismo y peso corporal».

El profesor, en su laboratorio VALERIO MERINO

La obtención de proyectos le permitió reclutar sus primeros estudiantes de doctorado, que formaron el núcleo de un grupo propio en la primera mitad de los 2000. Un acontecimiento clave en la consolidación de las líneas de investigación de su grupo fue la vinculación en 2008 al Imibic , como instituto vinculado a la UCO , pues reforzó su orientación «hacia una investigación más biomédica» y les permitió «una mayor exposición a problemas clínicos relevantes».

Un amplio abanico de proyectos

Actualmente, el grupo desarrolla un amplio abanico de proyectos en el ámbito de lo que se ha venido a denominar la « investigación biomédica traslacional », por la que buscan aplicar conocimientos básicos a la resolución de problemas de salud . Estos proyectos están dirigidos a comprender mejor el funcionamiento normal de sistemas clave del cuerpo humano, como los que controlan la pubertad, la capacidad de reproducirse y el metabolismo . De igual modo, a sentar las bases para una mejor comprensión de los mecanismos de enfermedades muy frecuentes, que van desde la obesidad, incluida la obesidad infantil y la diabetes, pasando por diversas formas de infertilidad .

También alteraciones de la pubertad , el hipogonadismo masculino o el s índrome de ovario poliquístico , que es la patología endocrina más frecuente en mujeres en edad reproductiva. «Estos estudios más traslacionales nos permiten también avanzar en la búsqueda de mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, que aunque pudieran ser consideradas como ‘menos graves’ en el contexto de la pandemia actual, pueden comprometer seriamente el bienestar y la salud de amplios segmentos de la población en próximos años», explica el profesor Tena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación