Ciencia
Un investigador de la Universidad Loyola, candidato español a los premios europeos de neurociencia
Alejandro Galvao trabaja en un proyecto con el hospital Reina Sofía de Córdoba sobre esclerosis múltiple
El investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Alejandro Galvao ha sido seleccionado por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Española (Fanpse) para ser el representante español como joven investigador al premio Cortex , de Elsevier. El Premio Cortex es un galardón bianual para destacar los logros en neurociencia otorgado por la Federación Europea de Sociedades de Neuropsicología.
Se concede a un joven y prometedor científico en el campo de la neuropsicología que tiene que ser propuesto previamente por la Sociedad Científica de cada país participante. Alejandro Galvao Carmona es profesor e investigador del departamento de Psicología en el área Psicobiología en la Universidad Loyola .
Asimismo, forma parte del Laboratorio de Neurociencia Humana (LNH) de la Universidad Loyola y de la línea de investigación denominada Neuropsicología Aplicada. En el año 2014 obtuvo su grado de doctor con la máxima calificación, sobresaliente cum Laude por unanimidad.
A continuación, comenzó a desarrollar su periodo postdoctoral en la Universidad Loyola, con desempeño de labores docentes e investigadoras. Actualmente, desarrolla diversos proyectos de investigación centrados en la evaluación del deterioro cognitivo en diversas patologías (Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral Adquirido y TDAH adulto).
Alteraciones neuropsicológicas
Una de sus líneas de investigación más fructíferas que ha desarrollado a lo largo de su carrera investigadora y desarrolla actualmente consiste en la evaluación del deterioro cognitivo en pacientes neurológicos, particularmente aquellos pacientes con diagnóstico de Esclerosis Múltiple . Actualmente, es investigador en varios proyectos, entre ellos «Tarea Dual de Interferencia Cognitivo-Motora como indicador de deterioro cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple» que se desarrolla en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
Según el joven investigador de la Universidad Loyola , su interés por comprender las relaciones entre la actividad neural, las influencias ambientales, y el comportamiento, así como su motivación por ayudar a personas con algún tipo de alteración neuropsicológica , han impulsado siempre su formación y su labor investigadora y docente actual.
«Ya conocía este premio y siempre me había interesado, ya que, si eres elegido, da la posibilidad de compartir conocimiento y experiencias con jóvenes investigadores de toda Europa», afirma Alejandro Galvao. Cortex es una revista internacional dedicada al estudio de la cognición y de la relación entre el sistema nervioso y los procesos mentales , especialmente lo que se reflejan en el comportamiento de los pacientes con lesiones cerebrales adquiridas o niños con anomalías en el desarrollo.
Noticias relacionadas