Proyectos hoteleros en Córdoba

La inversión del Grupo Noga en el futuro hotel Mezquita Center de Córdoba llegará a los 42 millones

La recuperación de los restos arqueológicos del Palacio de Maximiano de cara al público encarece el proyecto

Infografía del futuro hotel Mezquita Center, frente a la estación del AVE ABC

J. Martínez

A menudo la grandeza de un proyecto viene determinada por el respeto al entorno donde va enclavado. Un ejemplo claro es el establecimiento que la cadena Hoteles Center , participado por el Grupo Noga , tiene previsto abrir, «a la mayor brevedad posible», justo enfrente de la estación central del AVE, que servirá de elegante, casi señorial, puerta de entra a la ciudad. Se llamará Mezquita Center , tendrá cuatro estrellas (pero mostrará calidades y servicio como si fuera de un cinco estrellas), irá ubicado sobre una parcela de 1.900 metros cuadrados (de la que ocupará la totalidad), tendrá 190 habitaciones (todas ellas al exterior, con lo que tendrán abundancia de luz natural), una piscina «infinity» en la azotea, un inmenso salón plenario panelable con 500 metros cuadrados útiles, una inversión de 42 millones de euros y la posibilidad de crear 80 puestos de trabajo en funcionamiento y otros 350 durante su ejecución,

Son cifras de por sí muy llamativas e interesantes, pero un tanto frías que no llegan a reflejar la complejidad del proyecto que la cadena pretende ofrecer a la ciudad, porque son sus servicios, además de su aspecto, lo que puede convertirlo en referencia del nuevo centro de la ciudad.

Según expuso a este periódico Juan Carlos Parellada , director general de Hoteles Center, «Córdoba es una ciudad que tiene un inmenso potencial de desarrollo por su carácter multicultural, y nosotros queremos añadir a esa idea con nuestro proyecto, por eso pretendemos que el visitante cuando llegue y se baje del AVE cuando vea el edificio piense en que ha entrado en una ciudad importante, de peso, como, de hecho, ya lo es». El Córdoba Center es ya un lugar idóneo para celebraciones y congresos que no afecta para nada a la vida interna del hotel y que refleja el tipo de cliente que tiene: Visitantes relacionados con el ocio y el negocio .

«Ese buen desarrollo nos llevó a pensar en la necesidad de contar con un segundo hotel todavía mejor colocado, en un espacio triple A , como suelen ser los de nuestra cadena y en el que el visitante ni siquiera requiera de un coche para llegar nada más bajarse del tren», añadió el responsable.

¿Cuáles son esos servicios que lo harán destacarse por encima del resto de la oferta existente, incluida la suya propia? Por lo pronto, el Mezquita Center va a recuperar los restos arqueológicos pertenecientes al yacimiento de Cercadillas y que son los de la puerta de entrada al Palacio de Maximiano Hercúleo . «Vamos a hacer coincidir la puerta del hotel con lo que era la entrada al palacio y dejaremos los restos a la vista protegidos con un cristal , con paneles explicativos y elementos audiovisuales para dar razón de la importancia de esos restos aparecidos en la parcela», explicó Parellada.

Para ello la cadena ha contactado con la Junta de Andalucía , que no sólo aportó todos los datos necesarios para que el proyecto saliera lo mejor posible y pudiera incluirse en la ruta de la Córdoba Romana , sino que «su trato con nosotros ha sido exquisito desde el principio y contaremos con un arqueólogo que colaborará en nuestra iniciativa».

También destacó el director general el trato de excelencia recibido por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo ( GMU ), «desde el mismo momento en que le entregamos a principios de agosto pasado el proyecto y confiamos en que podamos obtener a la mayor brevedad posible la licencia para ejecutar las inversiones cuanto antes, que son beneficiosas para nosotros y para la ciudad».

Los otros servicios que los distingue claramente son las salas plenarias de cinco metros de altura que se ubicarán en la planta baja. Serán diáfanas, panelables, de unos 500 metros cuadrados, con capacidad para unas 500 personas sin agobios , en donde se podrán celebrar congresos, convenciones o exposiciones para lo que se podrá contar con elementos audiovisuales al servicio del evento que se quiera celebrar y con aparcamiento propio y de acceso directo. «Por poder hasta se podrán celebrar muestra comerciales automovilísticas», destacó el responsable.

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