PUENTE GENIL
Intervención da un tirón de orejas al Ayuntamiento por el sobregasto de 2016
Recrimina al equipo de gobierno socialista adjudicar servicios sin respetar la ley de contratación pública
El portavoz de Izquierda Unida en la corporación municipal, Jesús David Sánchez , denunció ayer que el Ayuntamiento, gobernado por Esteban Morales (PSOE), incurre en sobregastos y en irregularidades en cuanto a la contratación pública en la adjudicación de servicios a las empresas.
Un informe técnico emitido por el interventor del Ayuntamiento de Puente Genil advierte del sobregasto computado en 2016, motivo por el cual en la última sesión plenaria la corporación municipal aprobó una deuda extrajudicial cifrada en 799.305 euros , con los votos favorables del PSOE y el PP y la abstención de IU. En esta partida se incluye la factura ordinaria de la empresa municipal de Limpieza y Gestión Mediombiental, Egemasa , por lo que del total habría que detraer 330.000 euros.
En definitiva, el sobregasto asciende a 460.000 euros que proviene, según indicó el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, de una factura de la luz que se adeuda del anterior ejercicio (50.000 euros). Entre 200.000 y 300.000 euros corresponden a facturas cursadas por servicios que no tenían crédito, relativas a Fitur 2016 . Otros impagos pertenecen al programa Saboreando tu Historia, algunas derramas relativas a la remodelación de la oficina de Turismo y otras facturas relacionadas con la iluminación. Y la factura del agua del tercer trimestre incrementado en 160.000 euros.
Según explicó Sánchez, el informe del interventor dice que una parte de ese dinero se ha destinado a servicios que deberían haber salido a concurso para cumplir con la Ley de Contratación Pública . Interpretan desde IU que «esto es una falta de transparencia grave».