Política

Intervención informó tres veces contra el presupuesto del Instituto de Turismo de Córdoba

Asegura que la partida de personal no se atiene a las topes previstos por el Estado

Presentación del Festival Kalendas, con Pedro García a la derecha ABC

Rafael Ruiz

Un caso de auténtico récord. La Intervención del Ayuntamiento ha rechazado por tres veces, en documentos distintos, el presupuesto del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba ( Imtur ), el organismo de reciente creación que sustituye al Consorcio de Turismo y que preside el portavoz de IU, Pedro García. El último informe de rechazo data del 14 de febrero. Los documentos anteriores tienen fecha de 11 y 29 de enero. En todos los casos, aparecen las mismas razones .

El problema principal detectado por la Intervención radica en el capítulo uno de gastos, que es el que sirve para pagar a la plantilla. El equipo de gestión del Imtur ha realizado una previsión inicial correcta en el sentido de que toma el coste de la plantilla de 2018 y le suma el 2,5 por ciento de subida salarial que tendrán todos los funcionarios del Estado, independientemente de la institución que les pague donde operen.

Además, el equipo del Imtur ha reservado una partida económica que supera los 200.000 euros con el objetivo de dar respuesta a las posibles incrementos retributivos extraordinarios que surgiesen de la negociación colectiva que está pendiente. El asunto es peliagudo porque existen dos elementos en contradicción. En primer lugar, es conocido que el Imtur es de las organizaciones municipales que paga peor a sus empleados .

También, que la legislación actual impide a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas llegar a acuerdos que incrementen la masa salarial por encima del porcentaje que pacta el Ministerio de Hacienda con los sindicatos para la Administración central del Estado. Con las elecciones encima, los sindicatos municipales están presionando el equipo de gobierno para que renegocie los convenios antes de los comicios y, en lo posible, con incrementos que solo pueden venir con fórmulas creativas. El informe critica también la creación de nuevas plazas , tres, que no respetarían la tasa de reposición que sí afecta a organismos como el Imtur.

Salario del gerente

La Intervención vuelve a sacar también el asunto del salario del gerente del Imtur , quien percibe «un salario que no le corresponde», según el informe. Se trata de un asunto que enfrentó también en el pasado al departamento de fiscalización con el equipo de gobierno. Los salarios de los directivos dependen del tipo de organismo autónomo que, a su vez, está relacionado con aspectos como el presupuesto o la plantilla que trabaja en ellos. El gobierno municipal decidió elevar artificialmente la clasificación del Instituto para que su consejo rector tuviese más miembros y poder dar así cabida a todos los grupos municipales y al Consejo del Movimiento Ciudadano. Ello tuvo también el efecto de incrementar el salario del principal ejecutivo de la organización que se dedica a la promoción turística.

Otro aspecto criticado por la Intervención radica en el tipo de ayudas que se está concediendo por parte del Imtur. El departamento que fiscaliza las cuentas entiende que el Ayuntamiento debe optar como norma general por las subvenciones de concurrencia competitiva y solo en casos muy concretos -y justificados- por las que son nominativas. Las que tienen nombre y apellidos en el Plan General de Subvenciones.

El Imtur ha decidido no esperar más y tirar hacia delante con la aprobación de los presupuestos pese a los avisos realizados por la Intervención y por el informe del secretario de la Junta de Gobierno Local. En total, la organización dispondrá en el año 2019 de 2,6 millones de euros para gastos . Un 40 por ciento irá a la partida de personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación