FORMACIÓN BAJO SOSPECHA

Intervención dice que el SAE sigue sin tomar nota

Un dictamen afirma que el servicio en Córdoba no aplica sus órdenes sobre gestión de cursos

Comisión de investigación de la formación ABC

RAFAEL RUIZ

El Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba sigue sin hacerle caso a los informes internos sobre cómo hacer para que los cursos de formación no vuelva a ser un caos organizativo que le cueste el dinero a los andaluces. Ese es el resumen de un contundente informe del departamento de fiscalización de la Administración autonómica..

Intervención estudió en 2013 las iniciativas concedidas en 2012 y realizó una serie de consideraciones para que todo se hiciera correctamente. Tiempo después, en mayo de 2015, los técnicos de fiscalización llevaron a cabo una revisión de cómo estaba el SAE aplicando las medidas propuestas. La conclusión es que nada ha cambiado .

El informe de Intervención es taxativo en cómo se están intentando recuperar los euros de aquellos cursos en los que se han detectado problemas o irregularidades, fundamentalmente, en materia de justificación adecuada de los cursos realizados. Intervención se limita a poner, a modo de ejemplo, una serie de expedientes en los que no se está realizando esta iniciativa.

El dictamen asegura que no se han cumplido sus determinaciones en aquellos expedientes en los que no era procedente una modificación del convenio regulado r. La posibilidad de cambiar una subvención —por ejemplo, el tipo de curso a impartir— se ha reducido en aquellas ayudas que se consiguen en un proceso competitivo.

Adelantos irregulares

Los técnicos de fiscalización aseguran en el informe que han encontrado expedientes donde, directamente, se vulneró la ley. En concreto, recuerdan que en ayudas no superiores a 6.050 no se pueden abonar un importe superior al 75 por ciento de la subvención si no se ha producido una justificación de los pagos anteriores.

Además, la Intervención de la Junta sigue detectando que se i ncumple la prohibición de pagar ayudas a aquel beneficiario que no ha justificado en tiempo y forma convocatorias anteriores. El Gobierno andaluz ideó un sistema de exenciones para que el sistema de formación no parase. Tanto es así que se han detectado cursos adjudicados con anterioridad a aprobarse la exención de justificar cantidades anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación