Balance mandatos locales
Intermunicipal PP Córdoba | Adolfo Molina: «Sánchez está empeñado en dar la puntilla a los ayuntamientos»
Critica que Hacienda reclame las entregas a cuenta, que obligarán al Ayuntamiento de Córdoba a devolver 13 millones
El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina , ha clausurado la Convención Intermunicipal de los populares de la provincia de Córdoba, que se ha celebrado este domingo 3 de julio en la localidad cordobesa de Cerro Muriano . En la cita, los responsables municipales de Partido Popular en Córdoba han hecho balance de los dos primeros años de mandato municipal en los Corporaciones Locales y avanzar en los retos de futuro para las elecciones municipales de 2023.
Molina ha señalado que «Pedro Sánchez está empeñado en dar la puntilla a los ayuntamientos. En este sentido, el presidente popular de Córdoba ha criticado el «interés desmedido de este Gobierno por poner palos en las rueda de las entidades locales, a las que no ha enviado ni un solo euro de ayuda extraordinaria ante el Covid-19 , les intentó usurpar los ahorros municipales de los remanentes y ahora Hacienda les reclama 3.000 millones de euros».
El Ministerio de Hacienda reclama ahora a los 8.000 ayuntamientos de toda España la devolución de 3.000 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta que les hizo Hacienda en base a los ingresos del Estado del año 2021. Las c omunidades autónomas también se verán afectadas por esto con la devolución de 5.000 millones de euros . El Ayuntamiento de Córdoba , por ejemplo, tendrá que devolver 13 millones de euros.
Para Molina , esta medida «va a producir liquidaciones negativas a pesar de que la ministra de Hacienda prometió que los ayuntamientos contarían con una mayor participación del Estado», ha lamentado el presidente popular codrobés. A su juicio, «estamos ante el Gobierno de España más antimunicipalista de la historia».
Fernando Priego
Además de Molina, el presidente de la Intermunicipal del PP cordobés, Fernando Priego , ha recordado en el acto con el resto de compañeros del partido azul que el Grupo PP en el Senado de España ha pedido al Gobierno que «habilite, de forma inmediata, un Fondo Extraordinario de 4.000 millones de euros para las Entidades Locales, que garantice hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis del Covid-19, así como a adoptar fórmulas para compensar las pérdidas correspondientes al IVA recaudado por la Administración del Estado en 2017 y que todavía no se han abonado».
Priego , que también es el portavoz de Entidades Locales del GPP del Senado, ha subrayado que «el municipalismo español ha vuelto a demostrar ser la administración más eficiente , leal y responsable del Estado». Para el alcalde Cabra , «creemos que, como Portugal, Italia, Alemania y Francia , la mejor forma de apoyar a sus conciudadanos es reforzando el ámbito municipal».
Noticias relacionadas