EQUIPAMIENTOS

Interior y Urbanismo se culpan uno al otro del retraso de la nueva comisaría de Córdoba

Nieto apremia a ceder los suelos y el Ayuntamiento contesta que está a la espera de una respuesta del Ministerio

José Antonio Nieto, ayer durante un acto en Córdoba RAFAEL CARMONA

IRENE CONTRERAS

La pelota de la nueva comisaría de Policía voló ayer, como en un partido de tenis, de un lado a otro de la pista. El primer golpe lo dio el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto , al asegurar que el Ministerio de Interior está a la espera de que Urbanismo mueva pieza y ceda cuanto antes los suelos en los que está previsto ubicar el nuevo edificio, algo que debe suceder de manera «urgente». El revés lo dio después el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo , Pedro García (IU), al afirmar que no le corresponde a su departamento dar el siguiente paso. Según García, está a la espera de obtener una respuesta por parte del Ministerio dirigido por José Ignacio Zoido a unas «matizaciones» que hicieron los técnicos al convenio propuesto por Interior.

El presidente de Urbanismo explicó que la Gerencia remitió a Interior su propuesta el día 3 de julio y que el próximo paso lo tiene que dar el Ministerio. Según ha podido saber este periódico, la propuesta inicial del Gobierno suponía un procedimiento más rápido para hacer efectiva la cesión de los suelos. Nieto expuso ayer que la operación tiene que hacerse de forma apremiante si el proyecto quiere incluirse en los próximos presupuestos para 2018 , que se encuentran ya en fase de redacción. «Ojalá se agilice para poder incorporar partidas concretas», afirmó el secretario de Estado.

Sin embargo, los técnicos de la Gerencia han puesto reparos al protocolo propuesto y sugieren cambios que ahora deben contestar sus homólogos del Ministerio del Interior . Y aunque este cruce de declaraciones puede llevar a pensar otra cosa, García defiende que ambas instituciones están «trabajando de forma coordinada» y con «conversaciones constantes» entre los técnicos de una y otra casa. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento se mostró «sorprendido» por las declaraciones de Nieto y le pidió más « lealtad institucional ».

La construcción de un nuevo equipamiento para la Policía Nacional es una reivindicación histórica dado el estado ruinoso en el que se encuentra la actual comisaría de Campo Madre de Dios , y una necesidad que asume el propio Ministerio. Nieto confió ayer en que no se retrase la solución para una «necesidad urgentísima» que es imprescindible para «dignificar el trabajo de las fuerzas de seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación