Terrorismo

Interior traslada a Jon Kepa Preciado, etarra de la línea más dura, de la prisión de Córdoba a una de Palencia

Tiene delitos de sangre y es uno de los que se opone el abandono de la lucha armada

Jon Kepa Preciado, durante su juicio en la Audencia Nacional Efe / Kiko Huesca

S. L.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este viernes el traslado de otros cinco presos de ETA con delitos de sangre, entre ellos uno que cumplía condena en Córdoba. Se trata de Jon Kepa Preciado Izarra , uno de los que en 2016 se vinculó al «sector duro'»de ATA (Amnistía Ta Askatasuna), el colectivo enfrentado a la estrategia marcada por la izquierda abertzale.

Preciado Izarra abandonará el Centro Penitenciario de Córdoba para ser trasladado al de Dueñas (Palencia) . En 2016, este etarra hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia «como arma revolucionaria », situándose en el colectivo ATA, que se muestra en favor de la amnistía de los reclusos etarras y que cuestiona la línea oficial de Sortu.

«No cuentes conmigo para negar en Euskal Herria la violencia como arma revolucionaria », escribió en una carta. Jon Kepa Preciado Izarra, alias 'Oier', ingresó en prisión en agosto de 2010 y cumple las tres cuartas partes de condena en mayo de 2029, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.

Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, Esther Cabezudo , entre otros atentados en los que colocó explosivos y coches-bomba , como el usado en el atentado contra la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3 o en los baños de un hotel en Getxo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación