INVERSIÓN
Las instituciones del PSOE en Córdoba se vuelcan con el parque temático de Fuente Agria
Las autoridades admiten que existen obstáculos pero matizan que son «salvables»
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín , y el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares , todos ellos del PSOE, garantizaron ayer que el proyecto del parque temático llegará a buen puerto. Los altos cargos -incluidos los que tienen que informar sobre el asunto como el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar - dieron ayer su apoyo expreso a esta inicaitiva. «Existen obstáculos, pero son salvables», dijo la delegada del Gobierno en la presentación oficial, que tuvo lugar en la institución provincial.
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Todos los responsables han activado a sus respectivos departamentos para que la inversión empresarial no se quede en nada por la burocracia. El Servicio de Arquitectura y Urbanismo pondrá de su parte para que la gestión urbanística sea un lastre. Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar con cariño tanto la cesión del espacio público como el desarrollo de la propuesta y su impacto. Algunos representantes de la Junta y el Ayuntamiento han formado parte de viajes específicos para conocer cómo funcionan las instalaciones de la empresa que se encuentran en funcionamiento. El proyecto no entorpecerá el centro público para la difusión del lince previsto para la zona.
Los detalles del proyecto
La empresa EAK no se ha puesto en manos de un gabinete de arquitectura al uso para desarrollar el proyecto. De hecho, ha encargado todos los trámites a Grupo Cinco , una empresa mixta de la Diputación, Cajasur y un grupo de ayuntamientos. El asunto es bastante más complejo de lo que parece a primera vista. Los terrenos son propiedad pública y su explotación han de salir a licitación competitiva tanto para esta empresa como para cualquier otra que esté interesadas en desarrollar una iniciativa similar.
Los planes de ordenación municipal rara vez tienen encaje para este tipo de proyectos sobre la base de que el suelo no urbanizable no es apto para levantar estas estructuras con usos terciarios. Y, por último, la Consejería de Medio Ambiente tendrá que estudiar el impacto en la zona que linda con los terrenos donde se está introduciendo el lince con gran éxito de crítica y numerosos recursos públicos. La empresa entiende que las instalaciones estarían realizadas en un plazo de nueve meses aunque el proyecto se irá al menos a quince o veinte meses de gestión.
La empresa ya ha asegurado que trabajará con los colectivos sociales y ambientales en el diseño de una iniciativa de ocio que tiene un afán pedagógico. Pero lo cierto es que se trata de una estructura de grandes dimensiones en pleno paraje natural. El 90 por ciento se realiza en madera no tratada, explicó el consejero delegado de la empresa promotora, lo que permite que pasado el tiempo se oscurezca y se integre en el paisaje . En los contenidos, se prestará una atención preferente a la fauna y la flora local de forma que el desarrollo de la visita sirva a las familias para una experiencia en la naturaleza con la gastronomía local.
¿Qué aporta a la empresa este proyecto? Pues es su negocio. La inversión saldrá de un mix de fondos propios y créditos para cubrir el desarrollo del proyecto aunque la Junta de Andalucía ya ha advertido que está interesada en aplicar su nuevo programa de incentivos regionales para la creación de empresas en el que pretende inyectar unos 280 millones de euros. La firma, que cotiza en bolsa, tiene ya un centenar de empleados solamente en sus instalaciones en Alemania, donde trabaja de la mano de la red de parques nacionales para buscar una alternativa de ocio al mero contacto con la naturaleza con la técnica de llevar a los que pasean a las copas de los árboles.
Para toda la zona de Villafranca y alrededores, se prevé que incremente sustancialmente los atractivos de calidad para visitar la zona incrementando uno de esos segmentos turísticos que tanto se anuncia pero tan poco se explotan. Mejor gastronomía, la creación de un icono arquitectónico y la relevancia en medios de comunicación son algunas de las fortalezas que la empresa bávara está vendiendo como argumentos para su proyecto en el parque periurbano y protegido de Fuente Agria .