HA CUMPLIDO UN CUARTO DE LA PENA

Instituciones Penitenciarias deniega todos los permisos solicitados por Bretón para salir de la cárcel

El condenado por asesinar a sus hijos en octubre de 2011 ha pasado ya por cuatro centros penitenciarios

José Bretón durante la celebración del juicio en 2013 V.M.

D.Delgado

Instituciones Penitenciarias ha denegado, hasta la fecha, todas las solicitudes de permisos tramitados por la representación legal de José Bretón . El asesino de Ruth y José fue condenado por la Audiencia de Córdoba el 22 de julio de 2013 a 40 años de prisión. Su defensa solicitó después la aplicación del límite de cumplimiento de penas previsto en el artículo 76 del Código Penal y el Ministerio Fiscal estuvo de acuerdo en fijar dicho límite en 25 años de cárcel. En enero del año pasado cumplió un tercio de la pena, por lo que el recluso ya podía pedir su primer permiso, pero, según confirma Instituciones Penitenciarias y la propia letrada de Bretón, Bárbara Royo, «ha presentado varios recursos y, hasta la fecha, se le ha rechazado la progresión de grado».

Hasta la fecha, Bretón ha pasado por cuatro centros penitenciarios. En primera instancia, fue ingresado en la cárcel de Córdoba , desde donde fue trasladado poco después de conocerse su condena al complejo de Villena (Alicante). El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de la Comunitat Valenciana estimó el recurso que presentó contra el acuerdo de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, por el que se acordaba su clasificación inicial en primer grado de tratamiento.

De esta manera se acordó la progresión del interno al segundo grado penitenciario -el régimen ordinario- en la prisión alicantina, donde empezó a tener más libertad de movimiento. Fue en esta cárcel donde, tras un altercado con varios reclusos que obligaron a ser clasificado en el primer grado, cuando se puso en huelga de hambre . No era la primera vez que lo hacía. En 2012 también declaró que no probaría bocado en la prisión de Alcolea en protesta contra las medidas de seguridad que le eran aplicadas.

Igualmente, ha protagonizado dos supuesto intentos de suicidio : uno en la prision de Córdoba en 2012, mientras esperaba su juicio y otro, en la de Herrera de la Mancha, donde se encuentra actualmente.

En marzo de 2016, Bretón logró que lo trasladaran desde Villena a la cárcel de Jaén para estar más cerca de su familia. En Jaén II sólo pasó algo más de dos meses. Fue trasladado a Herrera de la Mancha después de conceder una entrevista en un supuesto vis a vis.

En Herrera, Bretón comparte espacio con otros reclusos «especiales» , como es el caso de Miguel Carcaño (el asesino de Marta del Castillo); Antonio Ángel Martín Rodríguez (el pederasta de Ciudad Lineal); Tony King, que mató a Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof; o Santiago del Valle, que acabó con la vida de la pequeña Mari Luz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación