LABORATORIO DE IDEAS

Innovación, tecnología y valores, las claves para el futuro de los hospitales

Los gerentes de los cuatro centros de Córdoba insisten en la necesidad de un gran centro de congresos

En la imagen, Francisco J. Poyato junto a responsables de hospitales cordobeses el Círculo de la Amistad VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Pocas profesiones tienen en Córdoba el prestigio de las relacionadas con la salud. Desde los tiempos de Averroes y Maimónides, Córdoba es ciudad de buenos médicos y desde mitad del siglo pasado, pero sobre todo desde el nacimiento del hospital Reina Sofía , esto ha crecido para convertir a la ciudad en lo que hoy se llama una referencia. En su Laboratorio de Ideas, que forma parte de la iniciativa Córdoba en Clave de Futuro , ABC ha querido analizar la sanidad y para ello ha reunido a los cuatro repsonsables de los hospitales cordobeses , que han aportado una visión tan global como complementaria —como es su propio trabajo en común— para comprender qué se ha conseguido en Córdoba, que es mucho, por dónde hay que seguir trabajando y también por dónde no merece la pena continuar.

A la cita en el Real Círculo de la Amistad acuden la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez ; el gerente del hospital La Arruzafa, Rafael Agüera ; y del hospital de la Cruz Roja, Fernando Veloso , y ponen en común sus puntos de vista.

Se habla de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas , pero entre lo menos positivo enseguida llama la atención una idea que puede vertebrar todo el debate: la ausencia de un lugar en que celebrar congresos de gran calado, con un millar de personas, como son muchos de los que reúnen a médicos de toda España.

Peso económico

Porque hay engancha otra de las ideas clave: el prestigio de los centros de salud de Córdoba supone un foco de empleo de muy alta calidad, como pone de manifiesto el responsable de Cruz Roja. Todos aportan las cifras: más de 5.000 empleados el Reina Sofía (lo que lo convierte en la mayor empresa de Córdoba) y en el resto siempre por encima de los 300 directos y más de 500 indirectos, el 80 por ciento indefinidos, y con mucha generación de valor añadido.

La ecología del sistema sanitario , porque los centros privados son colaboradores de las entidades públicas «y sin ellas no podríamos subsistir».

La gerente insiste en que supone «un estímulo importantísimo para los profesionales que aquí trabajan, porque les obliga a estar al día y a la vez es formación excelente para quienes lo están haciendo». Relacionado con ello está la posibilidad del MIR privado y de que los médicos recién titulados puedan hacer la residencia y especialidad en los centros que no sean de titularidad pública, porque todos los centros miran a las Facultades e incluso a la actividad del Colegio de Médicos .

Rafael Agüera habla primero de la « situación geoestratégica de Córdoba y sus buenas comunicaciones» para conseguir que sea una referencia. Su centro busca una atención intengral es uno de los tres hospitales privados de toda España que atiende urgencias oftalmológicas las 24 horas del día .

Manuel González habla de la capacidad de adaptación del hospital San Juan de Dios y de sus proyectos para convertirse en un hospital de atención general, tras ser centro de referencia en traumatología. Y sus datos para la economía de los hospitales en generales son claves: forman parte de ese 0,5% de las empresas de Córdoba que facturan más de un millón de euros y y el peso relativo en la economía de la ciudad es del 2%.

Además de cumplir una función social, son empresas rentables que aportan al común. Su punto de vista está entre el hospital público y el privado, porque pertenece a una organización sin ánimo de lucro , y en eso coincide con el hospital de la Cruz Roja, que puede presumir más de 80 años y de ser « la maternidad de Córdoba por excelencia», también con tratamientos innovadores.

Competencia pública privada

¿ Compiten entre sí la sanidad pública y la privada? Según los intgerlocutores no. «Tienen que complementearse y convivir , porque su existencia da tranquilidad y apoyo », dice Marina Álvarez, mientras los demás hablan de las necesarias sinergias entre unos centros y otros, porque insisten no tratarse como a competencia a pesar de ofrecer servicios parecidos.

La derivación entre unos hospitales y otros, en función de en cuál se puedan atender mejor ciertas enfermedades , y el hecho de que dos de ellos estén en manos de organizaciones sin ánimo de lucro , con el buen entendimiento que ello conlleva, y que es algo que se da en Córdoba y no se da en otros lugares.

Eso sí, el futuro del sector no pasa precisamente por la construcción de nuevos hospitales privados . Y no por miedo a más servicios, sino por el propio carácter del mercado en Córdoba. «Hay 120.000 pólizas de seguros de salud en Córdoba, eso lo sabemos, puede ser complicado», afirma Fernando Veloso con su experiencia en la Cruz Roja.

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