En casi 595.000 euros
Un informe de Intervención alerta contra el riesgo de incumplir la regla de gasto
Salvador Fuentes acusa a la edi de Hacienda de mentir por negar que se estuviera dando esa situación
Alba Doblas , la concejal de Hacienda, «o no se lee los informes de Intervención, cosa que dudo, o no les hace ni caso». Y en este segundo caso «si fue así, luego mintió o faltó a la verdad». Son acusaciones realizadas ayer por el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes , en respuesta a la reacción de la responsable de las cuentas municipales quien negó categóricamente el pasado día 10 que n o estuvieran cumpliendo la regla del gasto tal y como había advertido un día antes el portavoz popular, José María Bellido.
¿Y por qué sale a colación el informe de Intervención ? Porque, según Fuentes, desde el pasado día 5 de diciembre la interventora general tenía entregado uno en el que se advertía claramente que en el tercer trimestre del año existe «riesgo» de incumpliendo de esa regla y hacía una viva recomendación de que se pusieran en marcha medidas correctoras.
Según el citado informe, al que ha tenido acceso este periódico, Paloma Pardo, la interventora, indicaba que el incumplimiento está calculado en 594.909,58 euros , si bien el importe definitivo quedará supeditado a los datos reales de la liquidación del año 2016.
«Es por ello que se eleva el informe al Pleno, a través de la delegada de Hacienda, al objeto de que se adopten las medidas correctoras necesarias tendentes a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, en este caso limitando el gasto computable consolidado a niveles que permitan cumplir con este indicador financiero», abunda el estudio.
Una de las posibles causas que ocasiona ese riesgo son, en palabras de la interventora, los datos finales obtenidos en la liquidación de 2015 , que fueron «sensiblemente inferiores a las previsiones» de cuando se aprobó el presupuesto 2016, y que han elevado el techo del gasto por encima de lo que los datos definitivos que la liquidación hubiesen permitido.