Economía

Un informe alerta de la baja rentabilidad del sector hotelero en Córdoba

La consultora Christie & Co avisa de que la ciudad se queda atrás con respecto a otros destinos similares

Peatones ante un hotel cerrado Rafael Carmona

P. Cruz

Luces y sombras para el sector turístico local durante el pasado año que se caracterizó por un crecimiento del número de viajeros y de pernoctaciones, pero, en cambio, la rentabilidad de los establecimientos hoteleros sufrió un descenso. Así lo pone de manifiesto el estudio «Destinos urbanos en España 2019» elaborado por la consultora con el que «pretende ofrecer una visión positiva de esta industria, pese a los acontecimientos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, resaltando las fortalezas y la situación en la que se encontraba el sector hotelero el año pasado».

Resulta especialmente preocupante que Córdoba fuera la única de las 15 ciudades analizadas en el informe que registrara un descenso del RevPar , que no es otra cosa que el ingreso recibido por un alojamiento por habitaciones disponible y multiplicado por la tarifa media, conocida con el acrónimo ADR. Es el índice más utilizado para medir la rentabilidad de estos establecimientos.

En el caso de la capital, este indicador se quedó en los 48,5 euros, la tercera cifra más baja de la quincena de urbes que son objeto de análisis. Sólo se encuentra por encima de Toledo y Santiago de Compostela . Córdoba experimentó en este apartado un descenso interanual del 0,8 por ciento, una tendencia a la baja que contrasta con los 14 destinos restantes, que sumaron alzas que se situaron entre un 0,9 por ciento con el que se tuvo que conformar Palma de Mallorca y un 12 por ciento que alcanzó Valencia. En los que se refiere a las ciudades de interior, sobresalen la capital de Galicia y Granada con un 11,4 y un 8,4 por ciento de subida, respectivamente.

Esta baja rentabilidad de los alojamientos turísticos cordobeses es consecuencia de dos factores. Por un lado la ocupación media en 2019 disminuyó 3 décimas porcentuales hasta quedarse en un 67,7 por ciento, al mismo tiempo que la tarifa media por día y habitación se redujo un 0,6 por ciento y se situó en los 71,6 euros. Llama la atención que la tarifa media de la capital nazarí sea un 2 por ciento inferior al de los establecimientos de Córdoba.

El estudio pone especial énfasis en el crecimiento de las pernoctaciones en los últimos cinco años. En lo que se refiere a Córdoba, este apartado experimentó un aumento del 2,8 por ciento. En 2019 se registraron en los alojamientos reglados un total de 1,6 millones de estancias, una cuantía que supone un avance respecto a la anualidad gracias al segmento extranjero, que contribuyó con una subida del 9,3 por ciento, mientras que el mercado nacional sufrió una leve bajada del 0,5 por ciento, aunque estos visitantes siguen mayoría al representar un 55 por ciento del total. Todo hace indicar que este año será muy diferente por el cierre de las fronteras y de los hoteles durante el estado de alarma .

Los malos datos de rentabilidad no impiden que estén en marcha varios proyectos de nueva planta en Córdoba. El informe indica que al cierre del pasado año había abiertos en la ciudad 46 hoteles en los que se incluían 3.021 habitaciones. De cara a los próximos años Christie & CO tiene contabilizados nuevos establecimientos que conllevarán un crecimiento en 424 de las estancias disponibles en la ciudad (todos en la categoría de 4 estrellas). Esto significa un alza del 14 por ciento, el doble de lo que se elevará de media la oferta en los 15 destinos analizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación