Medio Ambiente
El Infoca utilizará drones para controlar los incendios en Córdoba
La Junta de Andalucía llega a acuerdos con 15 municipios para dispersar a los 427 trabajadores contra el fuego y evitar contagios de coronavirus
La gran novedad del Plan Infoca 2020 en la provincia de Córdoba es que la Junta de Andalucía va a utilizar drones para vigilar los incendios forestales que se mantengan activos durante la noche, para así poder planificar la estrategia de extinción del día siguiente. El director del Centro Operativo Provincial del Infoca , Eduardo Nicolás, ha informado en la mañana de este viernes de que estos dispositivos, que han estado en prueba durante las dos últimas campañas del Infoca, forma ya parte del dispositivo previsto por la Administración autonómica contra el fuego en el campo.
«Hay dos equipos específicos formados para controlar los drones, uno en Andalucía Occidental y otro en Andalucía Oriental , y que se desplazarán al puesto de mando al que se le requiera», ha señalado Nicolás durante la rueda de prensa en la que la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible , Araceli Cabello, ha presentado las novedades del periodo de alto riesgo de incendios, que empezó el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre de 2020 .
La Junta de Andalucía ha destinado 17,8 millones de euros al plan Infoca de este año en Córdoba , de los que 8,7 millones son para tareas de prevención y 9,1 para las de extinción. El dispositivos cuenta con 7 vehículos autombomba (2 de ellos son nuevos), una nodriza y una unidad móvil, además de cinco helicópteros y dos aviones de carga en tierra.
La pandemia de coronavirus ha obligado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha tomar la decisión de dispersar a los 427 trabajadores del Infoca entre los centros de operaciones de Los Villares , Villaviciosa , Adamuz y las Sierras Subbéticas e instalaciones cedidas por quince municipios de la provincia, de manera que se eviten la concentración de empleados y así se minimice el riesgo de contagio. De otro lado, la Junta empezará la semana que viene a hacerle test de Covid-19 a todo el personal del Infoca.
Araceli Cabello ha añadido que «durante los meses de marzo y abril el Infoca ha realizado doscientas actuaciones de prevención de incendios en la provincia de Córdoba, y que se han desarrollado en 34 municipios». Estos trabajos han consistido en desbroces, clareos, aperturas y conservaciones de cortafuegos, y en tareas de mejora de los puntos de almacenamiento de agua y de los caminos forestales.