EMPRESA
Inditex vende el edificio de Zara en Córdoba a un fondo de inversión alemán
La operación suma unos 400 millones de euros en España y Portugal
Inditex ha vendido el edificio que ocupa la tienda Zara de la calle Gondomar, en el centro de Córdoba, y que fue la primera del imperio textil en abrir en la capital. La operación suma unos 400 millones de euros ya que han entrado un total de 400 millones de euros. El comprador es el fondo alemán Deka .
Noticias relacionadas
La venta del edificio no supone el cierre de Zara sino que es una actuación de carácter financiero llamada «sales and lease back» . El vendedor, de forma colateral al cierre de las escrituras, rubrica un contrato de alquiler que sirve al comprador para la financiación de la operación. La Junta de Andalucía realizó hace varios años una actuación de este tipo para buscar financiación.
En total, se han vendido inmuebles en 14 ciudades de España y Portugal , donde se han enajenado dos. Se trata de las operaciones realizadas por Zara en los años noventa por Inditex para iniciar su gran expansión, que primero fue nacional y posteriormente internacional hasta convertirse en un auténtico gigante.
Inditex ha explicado en varias ocasiones que su nueva estrategia de crecimiento pasa por el alquiler de las tiendas en vez de la adquisición que era la fórmula tradicional de actuar. La empresa pretende centrar la propiedad en los edificios que ocupan las grandes tiendas de referencia de la marca.
La empresa gallega ha desarrollado una fuerte actividad que se ha centrado en algunos centros comerciales y en una parte muy concreta de la ciudad. Sus enseñas han copado los grandes locales de una calle muy concreta del centro, Gondomar .