Infraestructuras
Indignación entre alcaldes del Guadiato por el trazado Zafra-Espiel de la A-81
Las reacciones van desde la indignación de los regidores de Belmez y Espiel hasta la resignación del de Peñarroya
Así será la A-81: autovía por Extremadura y carretera general en Córdoba
El estudio informativo de la futura autovía A-81, que unirá Badajoz, Córdoba y Granada , en lo que se refiere al tramo entre Zafra y Espiel ha sentado como un jarro de agua fría entre los alcaldes de la zona norte, que ven cómo se diluye la ansiada autovía en dicho tramo. Tal y como avanzó ABC Córdoba, Transporte prevé en su estudio informativo una carretera de nuevo trazado, de doble sentido , y deja en el aire su conversión en autovía, que supedita a la evolución del tráfico y lo que determinen los estudios de impacto medioambiental.
Uno de los alcaldes de los municipios afectado por este trazado es José Porras, regidor de Belmez , quien no pudo ocultar ayer su decepción ante la decisión adoptada. «Desde el Guadiato siempre hemos venido reclamando la autovía porque pensamos que para una que una comarca se desarrolle son imprescindibles las vías de comunicación. El transporte busca las opciones más cómodas y seguras y si una empresa se quiere trasladar al Guadiato va a valorar eso», explicó.
Porras alegó que si finalmente el proyecto se desarrolla obviando la autovía en el tramo Espiel-Zafra « la comarca del Guadiato será un desierto en un futuro».
Perplejidad fue lo que mostró el regidor de Espiel, José Antonio Fernández , ante la propuesta planteada. «No entiendo cómo hace un mes nos reunieron a todos los alcaldes y nos hablaron de crear un corredor , pero sin tener nada claro, y que en estos días, con las fiestas de por medio, salgan con esto». Fernández indicó que no sabía si este movimiento responde «a una estrategia de la asociación esa de la España vaciada o es para dejar tranquilo al personal electoralmente hablando, no lo sé».
Más optimista fue José Ignacio Expóxito, alcalde Peñarroya . Para el regidor tan sólo el hecho de que se esté hablando de un trazado para la A-81 «ya es positivo», porque es señal de que el proyecto vuelve a reactivarse «y esperemos que de forma definitiva». Apuntó que «lo importante de una obra de este tipo es que es que se empiece de una vez y, luego, ya batallaremos y pelearemos para que lógicamente se convierta en autovía y no nos quedemos rezagados».
Noticias relacionadas