Espectáculos

A India le sale la gitana en Córdoba

La cantante presenta en la Arruzafa su último disco, dedicado a la ciudad y a su barrio de Las Palmeras

India Martínez y una de sus coristas durante la presentación de hoy en Córdoba Valerio Merino

Rafael Verdú

India y gitana . ¿No dicen que los cíngaros proceden de más allá del Indo? La cantante cordobesa Jennifer Jéssica Martínez Fernández, nombre calé donde los haya, reúne ambas cosas: India de nombre y gitana de corazón. Y del barrio de Las Palmeras , que pasea con orgullo por donde quiera que va. «Palmeras» es justamente el nombre de su último disco que la artista ha presentado hoy ante 200 personas con Córdoba a sus pies, en el Parador de la Arruzafa .

India Martínez comienza así una gira de promoción de su último trabajo -hoy mismo estará también en Madrid, en las Palmeras de Atocha-, en el que colaboran los cubanos de Orishas . «Aquí me faltan ellos, que les cantan a las palmeras de Cuba», dijo la cantante. Para sustituirlos, en la discreta presentación de Córdoba India estuvo acompañada por dos coristas -de look quincallero-, un cajón flamenco, una guitarra y un teclado. No hacía falta más. La voz de India Martínez suena igual -potente, flamenca, asaetada a veces y sensual cuando hace falta- en directo que en diferido.

Público asistente a la presentación del disco de India Martínez en Córdoba Valerio Merino

La cantante ha ofrecido un breve recital que para ella fue «como un concierto» porque «tengo tanta hambre de escenario...». El primer tema del disco fue jaleado por el público a la misma hora en que Franco salía del Valle de los Caídos , momento histórico de este país que a nadie le importaba lo más mínimo; el público, en buena parte vecinos de Las Palmeras, no buscaba la noticia del día -quién sabe si la del año-, sino inmortalizar la breve pero intensa actuación de India. Móviles arriba, hasta que toque hacer palmas.

Arrancó con un tema con mucho carácter, «Me sale la gitana, toda una declaración de intenciones. India habla en él sobre el maltrato de forma velada. La letra, que ya se saben sus fieles seguidores, no habla de violencia sino sobre una mujer fuerte y capaz de defenderse por si sola. Cuidado conmigo , viene a decir India Martínez. El videoclip oficial, también presentado hoy, emplea efectos especiales, especialistas en conducción y hasta la explosión de un coche. India no se anda con chiquitas.

El segundo y el tercer tema - «Conmigo» y «A mí no me hables» - son más líricas y sentimentales, aunque siempre flamencas. Ahí le salió del alma a India un cante asaetado que despertó el aplauso de sus fieles. Para el final dejó la cantante cordobesa la canción que da título al álbum y que dedica con orugullo a su barrio, Las Palmeras . Llevaba prisa India, pero tuvo tiempo de lanzar alguna reivindicación delante del alcalde, José María Bellido , y la teniente de alcalde Isabel Albás : «Este barrio lleva muchísimo tiempo con riesgo de exclusión. Yo voy a poner la cara por ellos para que no tengan que luchar tanto como yo para poder salir y que sus sueños se cumplan». A ver si alguien escucha no solo sus canciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación