Coronavirus Córdoba
La incidencia del virus baja un 10% en los primeros días de restricciones
El distrito sanitario Guadalquivir ha experimentado el mayor descenso con casi un 20 por ciento menos
A cuatro días de que se activaran las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía para frenar la explosión de contagios e incidencia del virus en la región, las medidas empiezan a surtir efecto lentamente. La provincia de Córdoba cuenta con todos sus distritos sanitarios en nivel 4 de riesgo , salvo el caso del Norte, que está un escalón más abajo (nivel 3). Las limitaciones horarios para toda actividad no esencial y el toque de queda desde las 22.00 horas se suman al cierre perimetral de todos los municipios. Un paquete restrictivo que ha sacado a la calle a los hosteleros y mantiene en permanente queja a otros muchos sectores de actividad. Así, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas, el indicador que se viene utilizando (entre otros) para hacer seguimientos al estado de la pandemia, ha bajado de media un 10 por ciento en toda la provincia de Córdoba en estos días. Ha pasado de 637 casos por cada cien mil habitantes con que se estrenaban las nuevas medidas a los 562 notificados ayer por la Consejería de Salud y Familias.
Córdoba capital llega a un 13 por ciento de descenso : pasa de 676 casos a 590. El distrito sanitario Guadalquivir es el que protagoniza la bajada más pronunciada desde los 505 que tenía hasta los 414 contabilizados ayer (casi un 20 por ciento menos).
El Norte ha ido oscilando. Repuntó desde 542 casos a 578 y baja a 539 en el último dato conocido. Estos cuatro días además dejan un balance con luces y sombras. Así, el número de pacientes hospitalizados ha subido en siete y se mantiene en unas cifras elevadas (326). Hay ocho más en UCI y se han producido 29 fallecimientos en estos días amén de 1.624 nuevos contagios . Los datos de ayer dieron un respiro en positivos a la creciente dinámica de la semana.
Noticias relacionadas