ORDENANZAS
¿Qué impuestos suben en 2017?
El IBI se congela, pero suben las tasas de recogida de basura y cementerios y la entrada al zoo
Cada mes de enero entran en vigor las ordenanzas fiscales propuestas y aprobadas por los Ayuntamientos de los distintos municipios. Para 2017, la nueva tabla de impuestos de la capital cordobesa recoge la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una subida de tasas del dos por ciento en varios servicios básicos municipales. La plusvalía, que se abona cuando se vende una vivienda, subirá un 6 por ciento. La subida media ponderada es del 0,4 por ciento.
Así, las tasas de recogida de basura, higiene urbana y control animal (gestionadas por la empresa municipal Sadeco ) subirá un 2 por ciento, el mismo porcentaje que se aplica para el servicio de cementerios públicos (Cecosam). La mayor subida que recogen las nuevas ordenanzas (aprobadas por PSOE, IU y Ganemos) es la de la entrada al Zoológico municipal : un 22,2 por ciento que elevará su precio un euro.
Se congelan por su parte las tasas relativas a seguridad (Policía, Bomberos) y tramitaje urbanístico , como las de concesión de licencias o inspección. Las ordenanzas de 2017 incorporan una nueva tasa, «copiada» al Ayuntamiento de Madrid, sobre la utilización del espacio público por las compañías de telecomunicaciones (cableado de fibra óptica, instalación de antenas). La subida del IBI en un 6 por ciento por parte del Gobierno central sí podría afectar, sin embargo, a más de 3.000 inmuebles comerciales (no residenciales) según expuso el PP en el último Pleno.