AGUILAR DE LA FRONTERA
Le imponen 15 años de internamiento en un psiquiátrico por incendiar la casa de sus vecinos
La Audiencia le absuelve de los delitos por eximente completa por enfermedad mental
![Imagen de una calle de Aguilar](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/07/s/aguilar-incendio-foto--620x349.jpg)
La Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado una medida de internamiento en un centro psiquiátrico para A.M.A. acusado de provocar un incendio en casa de sus vecinos en Aguilar rociando el portal de la vivienda con un líquido inflamable de madrugada del 1 de octubre de 2014.
El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia considera probado en el fallo, al que ha tenido acceso ABC, que sobre las 5.30 horas de la madrugada, el acusado se aproximó al domicilio localidad de Aguilar de la Frontera , en cuyo interior se encontraban un matrimonio y sus dos hijos, y con la intención de quemar la vivienda con lo que se hallara dentro, incluídas las personas que allí había , derramó un líquido inflamable hacia el interior del zaguán y le prendió fuego con un mechero que portaba, extendiéndose el fuego a la puerta y al interior de la vivienda y el humo a las dependencias de la casa.
Según consta en la sentencia facilitada por el TSJA, «al escuchar ruido, uno de los moradores de la vivienda se asomó por una ventana y, vio al acusado que se dirigía a su domicilio , sito en el número nueve de la misma calle, portando una garrafa en la mano, cuando ya el incendio acababa de iniciarse».
El acusado padece una enfermedad mental consistente en esquizofrenia paranoide, del tipo de la psicosis endógena, que al tiempo de la comisión de los hechos le anulaba completamente su capacidad intelectiva y volitiva , y su facultad de autodeterminación.
A consecuencia de los actos protagonizados por el procesado se produjo intoxicación por humo a los moradores de la casa así como un cuadro de ansiedad a la madre de familia.
El tribunal lo absuelve del delito de incendio y de las faltas de lesiones por aplicación de la circunstancia eximente 1ª del artículo 20 del Código Penal, imponiéndole esta medida de internamiento en centro psiquiátrico adecuado a su padecimiento por tiempo 15 años , con privación de los derechos a la tenencia y porte de armas y de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años.
Por vía de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a la familia con más de 1.300 euros .