FORMACIÓN
El Imdeec frustró la ayuda para formación el día que se concedió
El Consistorio tuvo contactos previos para saber el planteamiento futuro de unas instalaciones que ahora quedan cerradas
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) empezó a frustrar la mayor ayuda para formación de desempleados concedida por la Junta de Andalucía el mismo día que la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz hizo públicos los datos que aseguraban que la empresa que lleva la secretaría técnica de la fundación Escuela de Hostelería, Campos de Córdoba (propietaria de Bodegas Campos o Torre de la Barca) había conseguido 606.000 euros para formar a desempleados de la hostelería. Se trata de la ayuda de mayor valor que se asigna en la primera convocatoria de cursos de formación que convoca la Junta , que lleva años sin realizar este tipo de iniciativas.
La decisión municipal fue, en cierto modo, tajante. El mismo día en que la Junta de Andalucía hacía público la puntuación provisional de la ayuda presentada por Campos de Córdoba —la Escuela de Hostelería tiene pendiente el reintegro de una ayuda anterior— la actual presidenta del Imdeec, Mar Téllez , remitió una carta a la empresa con el objetivo de requerir todos los documentos que diesen soporte al uso de Campos de Córdoba de las instalaciones municipales de las Lonjas. La carta no hace nunca referencia a la Escuela de Hostelería sino que se refiere a la sociedad mercantil cordobesa.
La entidad perdió definitivamente las ayudas de formación el 19 de enero, cuando el Imdeec requirió formalmente el desalojo de las instalaciones- ¿Sabía el Ayuntamiento de Córdoba que quedarse sin el uso del edificio suponía dejar a 225 alumnos sin formación ? Cabe pensar que sí. En la carta de Mar Téllez se reconoce que las partes han tenido una reunión en el mes de noviembre con el objetivo de conocer la programación prevista .
Es poco razonable que no se hubiera anunciado que se estaba a la espera de conocer la opinión de la Junta y fuentes de la entidad candidata a recibir los fondos han asegurado que el Consistorio era plenamente consciente de ello . Este periódico intentó ayer contactar con la presidenta del Imdeec para contrastar su parecer. Uno de los planteamientos que se realizan desde la oposición es cómo no se buscó una alternativa al desalojo para que el dinero no se perdiese.
La Junta cifró los cursos que se iban a llevar a cabo en las instalaciones de Campo Madre de Dios en 606.000 euros pero la cantidad podía ampliarse a 741.375 euros en el caso de que quedaran cantidades sin asignar. Para comprender la magnitud de la pérdida, solo hay que repasar la lista de las cantidades asignadas. La ayuda concedida es tan amplia que supera con mucho a todas las demás. La siguiente entidad en recibir recursos es la empresa Forsulting, que percibirá cerca de 450.000 euros en el caso de que se confirme la baremación realizada por los servicios autonómicos. El dinero se repartirá en otros municipios de la provincia de Córdoba .