CONVENIO
El Imdeec desaloja a Bodegas Campos de la Escuela de Hostelería de Córdoba con cursos en marcha
El Ayuntamiento deniega la prórroga que pidió hasta el mes de julio para acabar los cursos en marcha
Las instalaciones de la Escuela de Hostelería quedaron ayer desalojadas de personal y del material propiedad de la empresa Campos de Córdoba tras la determinación del Imdeec de no establecer una prórroga de unos meses a la actual situación para que concluyesen los dos cursos de formación que la entidad tenía en marcha bajo lo que se consideraba como el paraguas de la Escuela de Hostelería. El personal de la empresa de restauración, que dispone de una filial de formación prácticamente desde la etapa en la que Felipe González era presidente del Gobierno, recogía ayer los enseres para cumplir con el último plazo dado por el equipo de gobierno .
Bodegas Campos había solicitado formalmente una prórroga hasta el próximo mes de junio con el objetivo de que los alumnos acabasen los cuatro cursos que se encuentran en marcha. Si la página web de la entidad está en lo correcto, en estos momentos hay varias iniciativas de formación en desarrollo : un certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina (350 horas), la segunda edición del curso de auxiliar en panadería y repostería (530 horas), la tercera edición de la formación de técnico de cocina (1.130 horas) y una actividad concreta sobre cocina italiana (40 horas).
Los cursos, todos ellos privados, tienen precios que van desde los 240 euros hasta los 3.300 euros. El informe técnico realizado por el Imdeec reduce ese planteamiento a dos cursos porque son los que llegarían hasta el mes de julio pasada la fecha de prórroga. La única alternativa viable sería la de formalizar a toda prisa un acuerdo formal con la Fundación Escuela de Hostelería y que ésta arrendase las instalaciones, con el permiso previo del consejo rector del Imdeec. Con el criterio usado por el organismo autónomo, el Córdoba CF llevaría muchos años sin hacer uso del Nuevo Arcángel pues su situación es calcada a la de los cursos de formación.
Fuentes de Campos de Córdoba garantizaron ayer que todos los alumnos que han contratado cursos con esta entidad van a terminarlos. De hecho, se está trabajando en buscar una ubicación alternativa que permita desarrollar con la normalidad el desarrollo de las iniciativas. La empresa cortó hace tiempo el trabajo de comercialización de los cursos. Desde que empezaron los problemas derivados de la ausencia de documentación para la ocupación del espacio municipal ubicado en las Lonjas -la sede del Imdeec- y la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba , que era la responsable de la concesión hasta la extinción del plazo.
No es posible conocer la versión municipal sobre la decisión de echar a Bodegas Campos del edificio que venía ocupando. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , aseguró que la Escuela no cerraría ni un solo día. Mañana no estará abierta. Este periódico remitió un cuestionario al Imdeec con estas y otras preguntas. La respuesta del departamento correspondiente fue que el equipo gestor del Instituto solamente daría explicaciones ante el consejo rector de la organización que se celebra el martes, 21. Ni siquiera se pudo aclarar si los alumnos han recibido una comunicación municipal al efecto.
Noticias relacionadas