EN CLAVE DE FUTURO
Iluminaciones Ximénez, el privilegio de iluminar la Navidad del mundo
La firma de Puente Genil desarrolla proyectos en cuatro continentes, entre ellos las luces para estas fiestas en Nueva York
Tras más de 70 años de historia, Iluminaciones Ximénez se ha convertido en una de las principales empresas a nivel nacional en el sector del alumbrado decorativo y urbano con una importante presencia fuera de España y proyectos desarrollados por todo el mundo. La empresa radicada en Puente Genil , que ya va por la tercera generación familiar al frente de la misma, cuenta dentro del país con delegaciones en Málaga, Madrid, Barcelona y Alicante, mientras que en el ámbito internacional tiene presencia física en Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Noruega y en países de Latinoamérica.
La compañía se ha erigido en un grupo en el que se incluye la filial Ilmex , que es la firma dedicada a la distribución y fabricación en materia de iluminación decorativa. Esta sociedad ha rubricado acuerdos con las principales enseñas europeas y asiáticas para la fabricación de componentes luminosos LED «de la más alta calidad», según la empresa. Asimismo, están trabajando en la creación de una nueva división dedicada exclusivamente a la venta de iluminación técnica, principalmente urbana, que llevará por nombre XM Ledlighting Solutions .
La importante expansión internacional desarrollada por Iluminaciones Ximénez, traducida en un crecimiento «exponencial» de la contratación, les ha llevado a poner la luz de la Navidad en las principales capitales del mundo, como es el caso de Nueva York , Tokio , Londres o Viena . El responsable de exportación de la firma pontanense, Fernando Cabrera, indicó que en ciudades como la de los rascacielos la iluminación durante estas fechas se hace de forma diferente que en España puesto que las calles son muy anchas y su tradición hace que principalmente sean las fachadas de edificios, las zonas comerciales y los jardines de las viviendas las que aportan luz a las calles. No obstante, su presencia en Nueva York no es reciente. Desde hace tiempo han realizado creaciones de escaparatismo con distintos negocios de joya y ropa.
En lo que respecta a las ciudades españolas algunas de las actuaciones más destacadas durante estas fiestas son el árbol de Navidad más alto de Europa (56 metros) en el centro comercial Nevada Shooping, en la localidad granadina de Armilla, así como un túnel de luz en la calle Larios de Málaga o motivos decorativos en forma de velas en las fachadas de los edificios de la plaza Mayor de Madrid y en los árboles de las Ramblas de Barcelona, simulando pájaros en movimiento. En total la empresa tiene instalados 50 millones de puntos de luz , de los que unos seis lucen en la capital de España, 1,7 millones en Málaga, y unos 1,6 millones en Córdoba, entre otros lugares.