Entrevista
Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale: «En Córdoba, en siete años, hemos doblado facturación»
Esta compañía de seguros, nombre propio del sector, abre nueva oficina, en propiedad, en la capital
Zarco, 13, ganador del X Concurso Popular de Patios de ABC Córdoba, patrocinado por Caixabank y Reale Seguros

Reale Seguros (filial española de la italiana Reale Mutua) acaba de abrir nueva oficina propia en la capital (en la avenida República Argentina, 28), sustituyendo a la que hasta ahora tenía. Esta sucursal es la punta de lanza en la provincia de Córdoba de una red de agencias, agentes y corredores. La inauguración ofrece la posibilidad de departir con Ignacio Mariscal , consejero delegado de esta compañía , que es uno de los nombres propios del sector de los seguros en nuestro país.
¿Cómo es la oficina que han inaugurado en Córdoba y por qué apuestan por una nueva sucursal aquí?
En Córdoba, ya estábamos. Teníamos una oficina en alquiler , que sustituimos por una en propiedad . Y, más allá de esta ciudad en particular, nuestro modelo es de presencia territorial y esto pasa por tener oficinas propias en todas las provincias del país, con el objetivo de estar muy cerca de nuestros mediadores y clientes. Córdoba, además, es un caso de éxito desde que inauguramos la oficina que teníamos en alquiler. Ir consolidándonos en toda la provincia nos ha llevado a invertir en comprar un local, con una posición más privilegiada, más amplio y que nos permite poner las bases para la siguiente fase de Reale Córdoba.
O sea, ¿ahora tienen una nueva palanca para seguir creciendo aquí?
Sí. Al final, una oficina no es sólo un espacio físico. También es un mensaje al mercado de que Córdoba es importante para nosotros . Estas nuevas instalaciones nos permiten crecer. Hemos pasado de tener dos trabajadores a cuatro. Con ellas, pretendemos seguir con la misma tendencia que tenemos en Córdoba y Andalucía en los últimos diez años, que nos está permitiendo crecer a doble dígito y consolidarnos cada vez más como uno de los actores principales de esta industria.
«Nuestra nueva oficina nos permite poner las bases para la siguiente fase de Reale en Córdoba»
¿A cuánto ascendió la facturación por primas de Reale en nuestra provincia en 2021?
A casi once millones . Córdoba , en los últimos siete años , ha doblado facturación . Esta evolución justifica crecer en personal y la sucursal nueva. En Córdoba, hemos tenido un comportamiento similar al de Andalucía, que ha sido la gran locomotora de nuestro crecimiento en los últimos años.
¿Qué porción del mercado de seguros de la provincia tiene Reale?
Difiere dependiendo del producto. En automóviles , es donde tenemos la cuota de mercado más alt a, con en torno al 4,5% . En el resto de ramos en que operamos, estamos más bajos: en torno al 2% ó 2,5%, dependiendo de cada segmento de producto. Por eso le he comentado que tenemos capacidad de crecimiento en Córdoba . El objetivo es llevar al resto de ramos, por lo menos, a la misma cuota que tenemos en automóviles.
¿Qué peso tienen Córdoba y Andalucía en el negocio de Reale en España?
Andalucía, en cifras redondas, supone casi el 20% del volumen de negocio que tenemos en nuestro país. Córdoba representaría el 1,2% .

La Fundación
Con esta apertura, ¿cómo queda conformada la red de Reale Seguros en nuestra provincia?
Tenemos, además de la oficina propia, cuatro agencias Reale, que son agente exclusivo nuestro con oficina a pie de calle, con el emblema y marca nuestros. Luego, hay 17 agentes exclusivos , que no tienen oficina a pie de calle pero trabajan sólo para nosotros. Y contamos con 59 corredores [venden productos de Reale]. Córdoba se caracteriza por tener corredores de altísimo nivel.
La industria aseguradora , sobre todo la parte de no vida, corre bastante paralela a lo que ocurre con la economía española : si se venden más coches, se hacen más pólizas; si se crean más negocios, hay más seguros de empresa, etc. Sí es cierto que esta crisis es diferente, porque en tres años estamos viviendo lo que económicamente se suele vivir en un cuarto de siglo. Dicho lo cual, estamos en una industria , la del seguro, muy sólida, muy solvente y muy flexible , que se sabe adaptar muy bien a las situaciones de la sociedad y de la economía. Es una industria que decreció mucho menos que el PIB en 2020, que mantuvo crecimientos en 2021 y seguirá con ellos en 2022. Es un sector que se está moviendo mejor que el PIB general del país.
«El sector de seguros, que es muy sólido, mantendrá crecimientos en 2022. Se mueve mejor que el PIB del país»
¿Cómo esperan que sea 2022 para Reale en España?
Más de lo mismo que en la anterior respuesta. Cuando digo eso, es bueno. Porque significará crecer tanto o más que lo que lo haga el mercado en todos los ramos en que operamos y mantener nuestros niveles de rentabilidad, de servicio al cliente y de calidad.
Me gustaría, por último, abordar su Fundación. Por ejemplo, acaban de patrocinar el ya clásico concurso de Patios de ABC Córdoba. ¿Qué supone para ustedes dicha Fundación?
Para Reale, la sostenibilidad es estratégica : trabajar en la contribución a la sociedad; al medioambiente; la cultura o la diversidad. Eso para nosotros es tan importante como ganar dinero y crecer. Dentro de todo eso, tenemos la Fundación . A través de ella, intentamos ayudar a nivel social, cultural y medioambiental. En esa parte social y cultural , encajaba muy bien la participación en el concurso de los Patios de ABC .
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