Economía
Ibérico y cordero tiran del alza de los precios para la Navidad
Los comercios esperan el aumento de la demanda para próximas semanas
Los placeros reciben con optimismo la plataforma para vender por internet
Todavía falta un mes y medio para la Navidad , pero ya se puede saber qué productos pueden encarecerse. Lo advirtió ayer José Antonio Pérez Casasola, responsable de Carnicería Pepe en el mercado de Ciudad Jardín . El ibérico y el cordero ya han comenzado a subir y todavía no hay una demanda superior a la habitual, que llegará cuando la fecha se acerque. Se debe, sobre todo en el caso del cordero, a la escasez, ya que una gran parte se exporta a otros países y en Córdoba no queda tanto. «En Jaén , por ejemplo, sí se consume bastante más», explica.
Otras ramas de la alimentación sí insisten en que el mercado es menos fluctuante y los precios, por lo tanto, son más estables. Es lo que cuentan desde Hermanos Soriano , en el mercado de la Corredera , que aseguran que sus productos de alimentación, desde jamón, embutidos, quesos y legumbres, tienen unos precios mucho más estables. Las próximas semanas determinarán el comportamiento de los precios.
La subida de precios
En el mismo sentido se expresó Rafael Santiag o, dueño de un puesto de alimentación en el mercado de Ciudad Jardín, que por ahora ve un horizonte estable. Ninguno ve problemas de abastecimiento ni problemas con el transporte, como se está alertando desde hace algunos días, con lo que tampoco repercutiría en que los precios estén demasiado elevados cuando se vaya acercando diciembre .
El otro punto de interés tiene que estar en el pescado y marisco . Por el momento, los vendedores ya han alertado de que la subida de los precios podría afectar al sector, sobre todo por el transporte. La demanda todavía no ha comenzado a dispararse, aunque en los últimos meses la subida de este tipo de productos ya había se había notado en los bolsillos de los consumidores.