Cultura

La huella de Isabel II en Córdoba: el Círculo de la Amistad relata un viaje que hizo historia

La institución abre una muestra contando los recorridos de la reina en 1862

Arco que se levantó para la entrada de Isabel II en Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más que una visita en que uno llega, hace algo y se marcha, lo que Isabel II hizo en Córdoba en 1862 fue un viaje propiamente dicho. No se podía hacer de otra en aquel momento, y si la entonces r eina de España llegaba a un lugar, con la dificultad que ello entrañaba, tenía que ser para varios días.

El Real Círculo de la Amistad acaba de inaugurar la exposición 'Isabel II en Córdoba. Crónica de un viaje', en la que a través de paneles se cuenta la estancia de la monarca en la ciudad entre el 14 y el 18 de septiembre de 1862 . El bibliotecario de la institución, Roberto Carlos Roldán, dirige esta muestra.

Lo hace a través de fotografías que quedaron de aquel momento, pero también de documentación que cuenta lo que hizo la reina. Así, se habla del pabellón instalado en la Choza del Cojo , pero también del arco de arquitectura efímera que la recibió al entrar en Puerta Nueva .

Imágenes de la Mezquita-Catedral de Córdoba en el siglo XIX Valerio Merino

Los visitantes pueden conocer el amplio séquito de 115 personas que la acompañaban y también el recorrido que siguieron por la ciudad, por Puerta Nueva, San Pedro, la Corredera y la calle de la Feria hacia la Mezquita-Catedral y el Palacio Episcopal , donde se alojó la reina.

El programa de actos fue intenso y tuvo un 'Te Deum' en la Catedral , pero también la visita a la Casa de Expósitos , donde Isabel II puso nombre a un niño huérfano allí acogido, e incluso subió hasta las Ermitas . Hubo un besamanos y también un recorrido por iglesias como los Dolores, San Rafael y Jesús Nazareno.

En la comitiva estaban el Príncipe de Asturias, luego rey Alfonso XII , además del presidente del Consejo de Ministros, Leopoldo O'Donnell, y el confesor de la reina, San Antonio María Claret .

La exposición reúne fotografías, algunas tomadas por el galés Charles Clifford , pionero de este arte que documentó el viaje, y muchos testimonios de contemporáneos de un gran acontecimiento que tuvo también una corrida de toros en los Tejares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación