Conflicto

Huelga de transporte | Córdoba se queda sin pescado en los mercados

Mercacórdoba nota un incremento de minoristas en sus instalaciones y los piquetes siguen actuando

Los supermercados notan un incremento de ventas por efecto de la guerra

Camiones estacionados en Mercacórdoba Valerio Merino

S. L.

El presidente de Mercacórdoba , Antonio Álvarez, ha informado de que este miércoles la afluencia de minoristas al mercado ha ascendido al 60%, tras el 30% de este martes, debido a la huelga de transportes, si bien la mayoría de puestos de pescados en los mercados municipales se mantienen cerrados por la falta de producto, al no salir en origen por temor a incidentes con los piquetes.

En una rueda de prensa para presentar la IV edición de Viñuela Shopping Hills, el delegado de Mercados ha explicado que la madrugada de este miércoles «la situación ha sido mejor de la de ayer», de manera que «no ha habido ningún tipo de incidente y los vehículos que han entrado y salido lo han hecho sin ningún problema», ha aseverado.

En cuanto a las ventas de frutas, verduras y hortalizas , ha dicho que «se han hecho con normalidad y con abastecimiento más que suficiente, sobre todo porque se había hecho un acopio anterior muy grande», precisando que la entrada de productos en este caso ha variado del 30 al 35% de este martes al miércoles.

Si bien, ha apuntado que «en lo que se refiere a pescados ha entrado muy poco», resaltando que « el problema está en origen , que no pueden salir los camiones, no se atreven, y, por tanto, en ese abastecimiento del que no se ha podido hacer un acopio importante durante el fin de semana, ni con muchos días en antelación, es donde hay un déficit tan grande que este miércoles se vuelve a repetir prácticamente el mismo nivel de apertura de puestos en mercados de este martes».

Piquetes en polígonos y carreteras

Sobre otro tipo de establecimientos o superficies de alimentación que « tienen canales de distribución propios », ha indicado que le consta que «también están teniendo graves problemas, fundamentalmente en el origen», de modo que «hay algunas cadenas que tienen muy centralizadas en determinados puntos su distribución y ahí sí están ejerciendo los piquetes un control muy grande», ha manifestado el edil.

Además, el concejal ha comentado que «este martes se produjeron algunos pequeños actos de sabotaje en algunos camiones en algún polígono», de forma que « la Policía intervino aplicando medidas ».

En ese sentido, la jornada del miércoles la situación ha mejorado levemente. La entrada de minoristas ha sido del 60 por ciento, frente al 30 del día anterior, y la de mayoristas se ha quedado en un 30 por ciento.

Al respecto, «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están perfectamente enteradas y vigilantes en lo que está ocurriendo», subrayó el lunes Álvarez, quien espera que no siga el descenso de movimiento en el mercado, dado que «si fuera muy alarmante, las tiendas o comercios que no se hayan abastecido lo suficiente podrían tener algún tipo de problema si se produjera en un plazo medio», afirmó.

Por otro lado, desde esta pasada madrugada se han registrado algunos incidentes en polígonos industriales de la capital en los que se ha intentado que no descargaran o salieran camiones de algunas empresas y ha tenido que intervenir la Policía Nacional para disuadirlo. También en algunos puntos de la red de carreteras de la provincia están vigilando las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos del Estado por la presencia de estos piquetes.

Retenciones

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que centraliza la información de la actuación de Policía Nacional , Guardia Civil y Policía Local, aseguraron que no se han dado problemas graves de orden público en ningún momento.

Sí ha habido retenciones por la presencia de camiones en varios puntos de la provincia. En concreto, en la A-45 a la altura de Lucena , donde se han concentrado unos cincuenta camiones secundando el paro.

También se han dado estos problemas en la carretera nacional 432, que une Badajoz con Granada y que discurre por la provincia de noreste a sureste. Ha sido como consecuencia de la acción de piquetes informativos, que permitían el paso de los turismo, pero no de los camiones.

Según la Guardia Civil , el corte se ha iniciado sobre las 11.15 horas a la altura del kilómetro 265 de la citada vía, donde se acumulan los camiones a los que restringen el paso. En este sentido, han apuntado que no se están registrando incidentes destacables , a la vez que en la zona también se encuentran agentes de la Policía Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación