Economía

La huelga en las ITV supera el 75 % de seguimiento en Córdoba y multiplica el ya amplio retraso

Los trabajadores repetirán paros cada miércoles pese a las protestas de los usuarios

Trabajadores concentrados en las puertas de una estación de ITV en Córdoba ABC

L. Miranda / M. Moguer

Los trabajadores de Veiasa , la empresa que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), realizaron este miércoles el primer día de huelga en la concesionaria en Andalucía para reclamar mejoras laborales.

La acción repercutió en los usuarios, que acumulan de media más de dos meses de retraso para obtener una cita. Con algunos turnos aún por cerrar, UGT Córdoba cifró en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga en Veiasa a nivel provincial en las 10 estaciones que la empresa pública tiene en Córdoba, con unos 175 trabajadores afectados .

Las jornadas de huelga se repetirán a partir de ahora cada miércoles hasta que no se atiendan sus reivindicaciones. Reclaman que se prorroguen los contratos a los eventuales y, por otro, con la huelga quieren poner el foco sobre lo que ellos consideran una estrategia de la Junta «para privatizar Veiasa , una empresa que el año pasado ganó 17 millones de euros y el anterior, 20», según los sindicatos.

En relación a estas movilizaciones, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, pidió disculpas «a los usuarios que no pudieron ser atendidos, pero estamos en huelga por ellos, para proteger a todas esas personas que quieren, y deben, pasar la ITV y que no pueden porque la Junta de Andalucía no quiere que sea así».

El secretario general de UGT Córdoba añadió que «tenemos otro problema, y es que el enfado de los usuarios lo están sufriendo los trabajadores con, incluso, algún conato de agresión ». Además, dijo Palomares, «se está poniendo en riesgo a los usuarios y a otras personas que están circulando y que pueden ser víctimas de un accidente por el mal estado de otro vehículo». Para UGT, la Junta de Andalucía está «atacando de forma deliberada a las empresas públicas ».

«Se está trabajando en la reactivación de los concursos de traslado para optimizar la asignación de personal entre estaciones. La Junta ha puesto en marcha en los últimos meses un plan de choque para aliviar la situación generada por la suspensión de la actividad durante el estado de alarma debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 . Así, Veisasa ha realizado entre junio y noviembre de este año 211.000 inspecciones de vehículos adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior», asegura la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación