BENAMEJÍ
¿Hubo falsedad documental en la gestión de las dietas del exalcalde de Benamejí, José Ropero?
PA e IU defienden que hay pruebas suficientes para ampliar los delitos imputados al socialista
![José Ropero habla por teléfono en una concentración en la Subdelegación del Gobierno](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/06/06/s/ropero-alcalde-benameji-kWHG--1248x698@abc.jpg)
El procedimiento abierto contra el ex alcalde socialista de Benamejí José Ropero por el cobro de dietas irregulares entre 2002 y 2012, donde se embolsó por este concepto más de 95.500 euros, de los que 49.800 los percibió de forma indebida, ha sido recibido como una «buena noticia» por la acusación formada por Partido Andalucista, Izquierda Unida y Partido Popular.
Aún así, tras cinco años recabando pruebas, desde PA e IU ha quedado una sensación de «alegría a medias» puesto que entienden que a los delitos de malversación y prevaricación por los que será juzgado Ropero habría que añadir otro más.
Así lo indicó a ABC el letrado Mario Fernández, quien adelantó que en el escrito de acusación que elevarán ante el juez «vamos a intentar acreditar que ha habido falsedad documental ». El abogado indicó que hay indicios más que suficientes para sostener este delito.
En este sentido, la exedil del PA Josefa Fuentes , que fue quien puso la denuncia ante la Fiscalía en mayo de 2013 , señaló que «hemos encontrado cosas muy gordas, algunas las hemos denunciado y otras las hemos dejado pasar». Pero añadió que «no tenemos duda alguna de que ha habido falsedad documental».
El edil de IU en el Ayuntamiento de Benamejí Antonio R eyes, se alegró de que se haya abierto el procedimiento «porque han pasado mucho años desde que denunciamos». Y justificó el retraso en que «hemos aportado mucha documentación», por lo que espera que para este año quede fijada la fecha del juicio. «Vamos a llegar hasta donde haga falta», sentenció.
Silencio del PSOE
Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio benajemicense, José María Lara , lamentó que el nombre del municipio siga vinculado a las presuntas corruptelas del PSOE en una determinada etapa del gobierno municipal. Lara recordó que el PP va estar expectante «ante los pasos que se den en este procedimiento, vamos a respetar la labor de la justicia como no puede ser de otra manera, y vamos a vigilar para que, si hubo un solo euro de más que saliera de las arcas de nuestro Ayuntamiento de forma irregular, ese dinero vuelva a reintegrarse por el bien de todos los vecinos de Benamejí».
ABC intentó ayer recabar la opinión de los dirigentes del PSOE cordobés, que arroparon a Ropero tras saltar el escándalo en 2012 hasta su dimisión en 2014. El silencio fue la respuesta recibida a las llamadas realizadas. Tampoco hubo declaración oficial.
En cambio sí que hubo un comunicado del partido donde el por entonces secretario de Organización, ahora presidente de la Diputación, Antonio Ruiz , defendía la honorabilidad de Ropero. Ruiz se sumó a la tesis del «error administrativo» y que la intención del exalcalde de devolver lo cobrado indebidamente, algo que nunca hizo, «demuestra que no ha querido engañar ni eludir su responsabilidad».
Noticias relacionadas