Economía
Los hoteles de Córdoba, llenos el fin de semana de Patios y con buenas perspectivas en mayo
Los establecimientos oscilan entre el 50 y el 80 por ciento de reservas para los próximos días
La Ribera de Córdoba | El río, el gran espacio de ocio y restauración tras una década de aperturas
El Festival de Patios y el fin del estado de alarma , con un mayor aumento en la movilidad, han tirado de las reservas hoteleras en Córdoba durante los primeros fines de semana de mayo y auguran una recuperación en lo que queda de mes.
Los hoteles consultados por este medio coinciden en su resumen del pasado fin de semana, el último de los Patios: era imposible encontrar una habitación libre en la ciudad , al menos para el viernes y el sábado. El domingo se notó una caída, como es habitual en estos casos, al producirse el retorno a las ciudades de origen de los turistas. Y ha sido así en los hoteles de todas las categorías.
En el Hospes Palacio del Bailío , de cinco estrellas, llenaron el viernes y el sábado se quedaron libres tan sólo tres habitaciones debido a cancelaciones de última hora; también llenaron el restaurante. De cara a los próximos fines de semana, con una mayor libertad de movimientos en todo el país, la dirección del hotel espera prácticamente llenar los sábados y mantener una ocupación del 80 por ciento los viernes.
El Hotel Oasis , de una estrella, también llenó el viernes y el sábado y logró mantener una elevada ocupación incluso el domingo, con un 86 por ciento de sus habitaciones ocupadas. En lo queda de mayo tiene reservas que el establecimiento cifra en un 50 por ciento los fines de semana, pero fuentes del hotel aseguran que «eso cambiará seguro. Las reservas se están animando pero es imprevisible».
El domingo fue un día más flojo en el NH Amistad , con las instalaciones al 60 por ciento, pero llenaron tanto el viernes como el sábado. Desde el hotel apuntan que «se nota que ha subido mucho la ocupación» y a corto plazo mantienen reservas para la mitad de sus habitaciones, pero esperan aumentarlas hasta el 70 por ciento, ya que «va subiendo de un día para otro».
En el Eurostar Patios de Córdoba se repita la misma tónica: completo el viernes y el sábado y el domingo más tranquilo debido a las salidas. Aún no tienen una previsión fija para los próximos fines de semana pero desde el hotel aseguran que «se está notando el final del estado de alarma».
Datos de la patronal
Aunque los datos hayan sido buenos durante dos fines de semana debido a los Patios, la patronal de la hostelería cordobesa Aehcor pinta un panorama muy malo . Su presidente, Félix Serrano, recuerda que «mayo tiene 31 días, no sólo cuatro».
El balance global de Aehcor para todo el mes apunta a una ocupación media de tan sólo el 30 por ciento respecto al mismo mes de 2019, y con una bajada de los precios del 60 por ciento. También hay, sostiene Serrano, entre un 35 por ciento y un 45 por ciento de las plazas hoteleras de la ciudad que permanecen cerradas, así como establecimientos que sólo abren de cara al sábado por la tarde.
Con respecto al pasado fin de semana, Serrano estima que la ocupación media rondó el 60 por ciento , pero con grandes oscilaciones. El sábado se rozó el lleno absoluto con un 90 por ciento de reservas, pero el viernes fueron sólo el 60 por ciento y el domingo mucho menos, en torno al 10 por ciento. Esos datos coinciden con el balance oficial hecho por el Ayuntamiento. «La situación es muy mala, malísima», resume el presidente de la patronal.
A corto plazo, Serrano indica que la mayor libertad en la movilidad «se ha notado mucho para la noche de los sábados y bastante menos para el viernes». Por el contrario , los demás días de la semana «seguimos con los hoteles vacíos» cuando en mayo tradicionalmente se llenaban.
Noticias relacionadas