TURISMO

Los hoteles de Córdoba cuelgan el cartel de «no hay habitaciones» para el puente de Todos los Santos

El precio de las reservas se dispara a 260 euros por noche ante la alta demanda

Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

Los hoteles de Córdoba están colgando el cartel de «no hay habitaciones libres» conforme se acerca el puente de Todos los Santos, que discurrirá entre el jueves y el domingo de esta semana. Un sondeo realizado por ABC entre establecimientos hosteleros de la ciudad de entre tres y cinco estrellas de la ciudad arroja la conclusión de que la gran mayoría de ellos no disponen ya de plazas disponibles para los días festivos del arranque de noviembre o, en el mejor de los casos, se encuentran a punto de cerrar todas las reservas para pernoctar. La alta demanda y la buena previsión meteorológica ha disparado los precios hasta los 260 euros por habitación y noche.

Ésta es la tónica dominante desde los hoteles destinados a clientes con más poder adquisitivo, como el cinco estrellas d e Hospes Palacio del Bailío, a los que se orientan a un público con un bolsillo menos acaudalado, como por ejemplo el tres estrellas Los Abetos del Maestre Escuela.

Caso a caso

«Para este jueves estamos al cien por cien, igual que para el viernes: el sábado bajamos a un noventa y siete por ciento de ocupación», señalaron a este periódico las fuentes consultadas del primero de los dos hoteles citados, y que está emplazado junto a la plaza del Bailío. El caso de las Casas de la Judería, en el número 10 de la calle Tomás Conde, es parecido. «Para noche del día de Todos los Santos no hay sitio ya y para la siguiente, la de los Difuntos, tenemos hechas el 98 por ciento de las reservas, más o menos las mismas que para el sábado», indicaron en este establecimiento.

Dos hoteles más de cuatro estrellas de referencia son el NH Guadalquivir y el Córdoba Center, el primero junto a la torre de la Calahorra y el segundo en el Vial. «Los días más fuertes, por lo que vemos, son el jueves y el viernes, ya que contamos con un noventa y cinco por ciento de ocupación en ambos casos, mientras que el sábado la cosa baja un poco, aunque no mucho: andamos para esa jornada al ochenta y seis por ciento de las reservas completadas», precisaron en el NH Gualdalquivir.

En el Center se lleva la palma la noche del viernes con el 95 por ciento de las habitaciones ya adjudicadas, al tiempo que el día anterior y posterior anda entre el 86 y el 88 por ciento. La demanda en los tres estrellas es similar. En Los Abetos del Maestre Escuela casi todas las estancias se hallan ya en posesión de los clientes.

El turismo rural, con menos tirón

Cuestión aparte son los alojamientos rurales. En la mayoría de los hoteles de zonas de campo el porcentaje de las reservas no pasa del 80 por ciento, y eso en el mejor de los casos. Dos ejemplos: en el Hotel Villa Turística de Priego, situado en la aldea de Zagrilla, quedan el 40 por ciento de las habitaciones libres, y el hotel Los Usías de Dos Torres están al 80. En ambas comarcas —Subbética y Pedroches— hay previsión de lluvia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación