Turismo

Los hoteles de Córdoba cuelgan el cartel de ‘no hay billetes’ en un puente lleno de actos

El anuncio de la huelga de Renfe y su suspensión apenas afecta a las reservas de plazas, agotadas el fin de semana

Planes para el puente de octubre en Córdoba | Música, teatro, escapadas... La agenda de la festividad del Pilar

Una guía turística en la plaza de Las Tendillas con un grupo de visitantes VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

Los hoteles de Córdoba están prácticamente llenos para el puente del Pilar . Conseguir una habitación libre en la ciudad desde hoy hasta el martes 12 de octubre de 2021 es una misión imposible. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aechor), Félix Serrano, aseguró ayer a este periódico que la huelga de Renfe prevista para estos días festivos y desconvocada el pasado jueves por la noche no ha causado un perjuicio apreciable a los establecimientos hoteleros de la provincia a pesar de que haya podido haber cierta desorientación entre los viajeros por el paro previsto en el transporte ferroviario y luego suspendido.

«El perjuicio no ha sido especialmente significativo en nuestro sector, aunque es verdad que estos anuncios de huelga siempre afectan de alguna manera: no nos vienen bien», declara Serrano a ABC .

El hecho es que la mayoría de los hoteles cordobeses han colgado el cartel de ‘no hay habitaciones’ para estos sábado y domingo, si bien el lunes aún hay algunas plazas libres, pero pocas. Ahí, en la noche del lunes, es donde la convocatoria del parón de Renfe —que ha anunciado que el servicio e estos días va a prestarse con normalidad— ha sido decisivo para que no haya habido un lleno absoluto.

Pocas cancelaciones

En este sentido, el director del Parador de La Arruzafa , Antonio López, resalta que la huelga desconvocada del transporte ferroviario «no ha tenido un efecto positivo desde luego, pero tampoco negativo». «Si hemos registrado algunas cancelaciones por ese motivo, pero eso no ha supuesto un problema porque la lista de espera que teníamos era abundante: el resultado es que estamos llenos para este puente», apostilla López, que completa que el turismo nacional es el mayoritario de una forma abrumadora.

«Es verdad que se empiezan a ver visitantes de países del extranjero , pero son pocos todavía, y además no viajan en grupos grandes: nada que ver con lo que había antes de la pandemia », subraya el director del Parador .

Una opinión similar es la que tiene Rafael Ruiz , el director del hotel Alfaros. «La media de ocupación en el puente en nuestro establecimiento es del 90 por ciento, pero el sábado y el domingo estamos completamente llenos, porque los clientes han mantenido las reservas a pesar de las llamadas a la huelga de Renfe », expresa. El turismo nacional es también el mayoritario en este céntrico hotel de cuatro estrellas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación