TURISMO

Hoteleros «insatisfechos» y hosteleros «contentos» con la Semana Santa en Córdoba

La ocupación hotelera media rondó el 76 por ciento, más baja que el año 2017

Un grupo de turistas en Córdoba VALERIO MERINO

P. G-B./D.D.

Los hoteles en Córdoba se llenaron en los días fuertes del Jueves Santo al Domingo de Resurrección pero la media de la semana sólo alcanzó el 76 por ciento de ocupación , dada la incertidumbre meteorológica. Las asociaciones que aglutina a la patronal hostelera (Hostetur, Ahecor y Córdoba Apetece) reconocen a ABC que ha sido un año «peor» que el anterior, porque ocurre siempre que la Semana Santa cae en marzo. Sin embargo, en los días clave, la ocupación ha sido alta y llegado al 100% en varios establecimientos hoteleros de la capital cordobesa, consultados por ABC.

En cuanto a establecimientos, en cuatro estrellas como AC Córdoba, El Conquistador o NH Córdoba Guadalquivir, los días fuertes de la Semana de Pasión (de Jueves Santo a Domingo) van a concluir con unos resultados «más que positivos» . En AC Córdoba «sólo el Viernes Santo colgaron el cartel de «no hay habitaciones» . Lo mismo sucede en El Conquistador, junto a la Mezquita Catedral, donde han estado «practicamente completos y así vamos a seguir, según las reservas con que contamos». En el NH Córdoba Guadalquivir (antiguo Hesperia), «tanto el jueves como hoy hemos llegado al 100%. E l sábado bajará al 70% la ocupación », indicaban.

Los hoteles de tres y dos estrellas también consiguen una buena facturación al cierre de la Semana Santa. El Córdoba Centro ocupó el jueves el 95 por ciento de sus estancias , y «la primera parte hemos estado a un 75%». El hotel Tryp registra, incluso, mejores números : apenas tiene habitaciones libres desde el Jueves Santo. Por su parte, en el hotel Colón se ha alcanzado un 77,8 por ciento de ocupación de media durante toda la semana, «pero las previsiones para este fin de semana son que es porcentaje va a subir», apuntan. En Los Omeyas están «a tope: la primera parte, al 99% y la segunda, al 98% ».

La mayoría de las reservas se han realizado con mucha antelación. En algunos casos, como es el del hotel Córdoba Centro, «se han reservado hasta dos meses antes» . En cuanto al perfil del visitante, «hay de todo», si bien la mayoría de establecimientos apuntan a un leve repunte de los turistas nacionales.

El presidente de Hostetur , Francisco de la Torre , señalaba que la Semana Santa en Córdoba ha ido «de menos a mas , Córdoba estaba llena en la segunda parte de la semana».

De la Torre lamentó que los apartamentos turísiticos suponen «un problema para los hoteleros, aunque no para la restauración y hostelería». La hostelería Jueves, Viernes y Sábado Santa ha estado al completo. Sin embargo, De la Torre dijo que « los apartamentos turísticos suponen una competencia desleal , un problema también de seguridad porque no sabemos quién entra en estas casas y problemas con los vecinos por ruidos o por hacinamiento de personas».

Falta de promoción

Tanto Hostetur, como Córdoba Apetece Y Ahecor han lamentado la falta de promoción turística en Córdoba. En este sentido, De la Torre aseguró que «ya nos hemos solicitado una reunión con el concejal de Turismo Pedro García , porque este mes se ha notado una bajada en hostelería, en torno 15 o 25 de reservas para abril mayo a estas mismas fechas». En esta bajada, en la que coincide Alberto Rosales , presidente de Córdoba Apetece es que «la única solución es promoción y promoción ». La idea es la misma también por parte de Manuel Frargero , presidente de Aheco que insiste en la necesidad de un plan turístico a largo plazo .

Hoteleros «insatisfechos» y hosteleros «contentos» con la Semana Santa en Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación