TURISMO
Hotel MS Fuente las Piedras: dos años de canon pendiente
El establecimiento abrió sus puertas en 2004 por un acuerdo entre la Junta y la sociedad Santa Clara Beach

El hotel Fuente de las Piedras de Cabra es un recinto hotelero de titularidad pública. En concreto, pertenece a la Junta de Andalucía y así figura en el registro de Bienes Adscritos a la Consejería de Turismo, tal y como figura en la propia web del departamento que dirige Francisco Javier Fernández. Pese a ser propiedad de la Administración regional, en este caso de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, la gestión nos es pública, sino que se delega a la iniciativa privada mediante una concesión administrativa.
El hotel egabrense abrió sus puertas en 2004 gracias al acuerdo para su explotación firmado entre la Junta y la sociedad Santa Clara Beach, perteneciente al grupo MS Hoteles, mediante el cual la adjudicataria se comprometía al mantenimiento de las instalaciones y al pago de un canon anual. El acuerdo se rubricó en 2003 por un periodo de 10 años y, en 2013, se renovó. Hasta aquí todo normal si no fuese porque en el momento de expirar el contrato de explotación MS Hoteles adeudaba una importante suma de dinero a la Junta por el impago de las dos últimas anualidades. Ni en 2012 ni en 2013 la empresa que gestiona el hotel Fuente Las Piedras asumió su responsabilidad de pagar a la Administración regional, incumpliendo el acuerdo de explotación.
Calendario de pago
Aún así, Turismo renovó el servicio por otros diez años más. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, la Junta admitió la deuda del MS Hoteles y fijó un calendario de pago para saldarla. Fuentes consultadas por ABC señalan esta actuación de irregular puesto que la Administración, velando por el interés público, debería haber sido más exigente y haber apostado por un touroperador más competitivo. De igual modo, muestran sus dudas sobre el procedimiento para renovar el contrato de explotación sin antes haber saldado las deudas pendientes.
En la prórroga del contrato para la gestión del hotel egabrense, la Consejería de Turismo señala que «a la fecha de firma del presente documento Santa Clara Beach. S.L., adeuda a Intasa (Infraestructuras Turísticas de Andalucía, nombre de la anterior empresa pública para la gestión de los organismos y recintos turísticos de la Junta) el canon de dos anualidades (2012 y 2013)» y que «en los dos años de vigencia del presente contrato abonará la deuda pendiente».
De igual modo, en el contrato se define un calendario de pagos por el que el canon comprendido entre el 1 de enero de 2012 al 15 de octubre de 2012, que asciende a 28.443,25 euros, «se pagará el 10 de febrero de 2015». El impago comprendido entre el 16 de octubre de 2012 al 15 de diciembre de 2013, que el documento se cifra en 45.540,69 euros, debería haberse abonado el pasado 10 de julio de 2015.