HOSTELERÍA
Los hosteleros contraatacan unidos al Ayuntamiento de Córdoba por la restricción de veladores
Rechazan de plano los criterios que esgrime el Consistorio y cierran filas con Hostetur
Los hosteleros han enterrado el hacha de guerra entre ellos para usarla contra el Ayuntamiento de Córdoba. Valga la exageración para resumir las conclusiones de la asamblea del sector celebrada en la tarde de este lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) bajo la convocatoria de la organización Hostetur (heredera de Hostecor) y a la que acudieron en torno a setenta propietarios de bares y restaurantes en la ciudad, entre ellos representantes de las asociaciones Córdoba Apetece y Convive, para fijar una postura común en relación a los veladores.
Noticias relacionadas
«Lo primero que hay que decir es que estamos unidos», ha señalado el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, que añadió que los asistentes a la reunión han autorizado a su organización a ser el interlocutor válido en la Mesa de Veladores, que dirige el Consistorio (en concrero, Izquierda Unida). Hostetur planteará algo muy claro: que los empresarios rechazan de plano, o casi, los denominados «criterios complementarios» de la regulación de las mesas y sillas en la calle, y que consideran restrictivos.
Cambio de rumbo
A cambio, el sector pedirá al equipo de gobierno del PSOE e Izquierda Unida un cambio de rumbo. Por ejemplo, que si autoriza los veladores en función de los metros cuadrados deje a libre criterio de los dueños de los establecimientos cuántos pueden colocar. Hostetur también demandará que los criterios varíen dependiendo de la zona de la ciudad de la que se trate.
El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una serie de medidas restrictivas para los veladores, como la colocación de líneas en el suelo para delimitar el espacio de las mesas, y planea dar más pasos en ese mismo sentido.