Coronavirus Córdoba
Los hospitalizados y pacientes en UCI por Covid-19 bajan un 40% en Córdoba durante las últimas semanas
Ambos indicadores llegaron a estar en picos de 345 ignresados y 55 enfermos en Cuidados Intensivos
![Un santiario acompaña a un paciente en camilla en la puerta de Urgencias del Reina Sofía](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/12/01/s/coronavirus-cordoba-hospitalizaciones-kDMF--1248x698@abc.jpg)
Las plantas de los diferentes hospitales cordobeses vivieron en el segundo tercio del pasado mes uno de los momentos más preocupantes de lo que llevamos de pandemia. El pasado 12 de noviembre llegaron a contabilizarse en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta 55 enfermos . Y pocos días después, en una tendencia ascendente de hospitalizaciones, los pacientes totales ingresados se iban a 345 , el otro pico del mes «negro» por antonomasia del coronavirus.
Las restricciones impuestas desde el día 10 de noviembre por la Junta de Andalucía y un mejor comportamiento de los ciudadanos ha permitido que el mes acabe en unos niveles de presión asistencial en Córdoba que nada tienen que ver con los citados. Ambos parámetros han caído un 40 por ciento en estas últimas semanas y de esos 345 ingresos se ha pasado a 196 (188 notificados el domingo), y de los 55 infectados en Cuidados Intensivos se ha llegado a 34. Todo en ello en medio del descenso continuado de positivos.
La Consejería de Salud y Familias notificó ayer 67 en toda la provincia de Córdoba, es el segundo registro más bajo de cuantos se han comunicado el mes pasado. Desde el pasado día 22 -y salvando el día 26, con 367 contagios- no se han superado los 200 casos por día.
Pero aunque se aplanen infectados, hospitalizados y enfermos de UCI , el desencadenante más trágico de la explosión vírica de octubre y noviembre, los fallecimientos , no cesan. En el parte oficial de ayer, seis más. En el acumulado del mes, 190 : más que en toda la primera oleada. La cara positiva de esta estadística fueron los dados de alta: 151.
La incidencia sigue estando controlada, y así, los cinco distritos sanitarios siguen lejos de los 500 casos por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas. Córdoba Sur es el que presenta el dato más elevado (335,4 casos). Tan solo seis municipios superan ese umbral: Benamejí, Lucena, Fuente Tójar, Nueva Carteya, Adamuz y Cardeña.
Intervención policial en Villarrubia
De otro lado, la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de la Policía a la Junta de Andalucía impidieron el pasado fin de semana la celebración de una fiesta ilegal en la barriada periférica de Villarrubia que se había convocado por las redes sociales y estaba prevista que se llevara a cabo en la tarde del sábado, «todo ello en contra de las medidas establecidas por la pandemia», informó ayer la Subdelegación.
La intervención se saldó con 15 actas por exceso de reunión, seis por no ponerse la mascarilla, dos actas a los organizadores, un acta por tenencia de sustancia estupefaciente, una sanción a vehículo sin ITV y cuatro expedientes por infracción a la Ley de Extranjería.
Noticias relacionadas