SANIDAD
El hospital de San Juan de Dios de Córdoba tendrá área de neurología
El centro cordobés amplía así su cartera de servicios a la que sumará maternidad
El hospital de San Juan de Dios de Córdoba ya cuenta con la especialidad de neurocirugía . Un acuerdo entre este centro cordobés y el Instituto de Especialidades Neurológicas Doctor Albert (Iensa) han permitido que pueda comenzar la prestación de atención médica especializada en neurocirugía, neurología y neuropsicología. «Hemos comenzado con intervenciones a pacientes con problemas de columna pero, en breve, se ampliará al resto como el tratamiento de tumores cerebrales », anunció el doctor FranciscoTrujillo, coordinador de Iensa.
El experto destacó durante la presentación de este equipo médico, que cuenta con 27 especialistas apoyados por el personal del hospital San Juan de Dios, que «con este nuevo servicio para los pacientes de Córdoba ya no tendrán que desplazarse a otros centros u otras ciudades para el tratamiento o la intervención quirúrgica de patologías relacionadas con el sistema nervioso».
Columna vertebral
Esta unidad, que servirá para descongestionar estas patologías en el sistema público, comenzó sus primeras intervenciones a inicios de este año y ya han realizado 59 operaciones quirúrgicas , la mayoría relacionadas con la columna vertebral , explicaron durante la presentación. Hasta esta unidad de neurocirugía pueden acudir tres tipos de pacientes; los derivados por la Seguridad Social , con quien mantienen conciertos en algunas especialidades, pacientes de compañías aseguradoras y privados.
Las principales patologías que se tratarán en una primera fase son las relacionadas con la columna, como la lumbalgia , que podrá ser operada mediante un tipo de cirugía conocida como « mínimamente invasiva » en la que el equipo quirúrgico de Iensa tiene una gran experiencia, con más de 120 operaciones en los últimos tres años. Es, además, el único grupo de neurocirujanos que la realiza en Andalucía. Uno de los principales activos que Iensa incorpora a este convenio es su equipo médico y quirúrgico, formado por catorce especialistas , de los que seis se incorporan a este servicio en San Juan de Dios, «todos ellos con un extenso currículum en las patologías del sistema nervioso, lo que les convierte en uno de los equipos médicos con mayor capacidad de respuesta de nuestra comunidad», señaló el director médico de San Juan de Dios, Enrique Cantillo. Este mismo modelo, anunció el director médico del San Juan de Dios de Cordoba, «se seguirá hasta completar la cartera de servicios con otras tantas especialidades como maternidad».