SALUD

El Hospital Reina Sofía incorpora un sistema que permite ver dónde está el paciente en una operación

Los acompañantes pueden seguir vía móvil o en pantallas de la sala de espera la situación del enfermo

Profesionales médicos operan a un paciente en un quirófano del Hospital Reina Sofía ARCHIVO

Irene Contreras

Todo el que haya sufrido desde la sala de espera de un hospital la incertidumbre de no saber cómo marchan las cosas en quirófano sabe de la ansiedad que genera no poder tener noticias de su familiar. El Hospital Reina Sofía de Córdoba , dentro de las mejoras puestas en marcha este año en el ámbito de la innovación en asistencia sanitaria , ha incorporado un sistema de trazabilidad del paciente que se somete a una intervención quirúrgica. Esta propuesta tecnológica, que recibe el nombre de MySphera y ya funciona en otros centros hospitalarios de España, está diseñada para dar información en tiempo real a los familiares que aguardan la salida del quirófano.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía , Valle García, explica que el sistema funciona mediante una serie de antenas instaladas en el techo de los quirófanos que se conectan a las pulseras portadas por los pacientes. Estos dispositivos detectan a cada momento por dónde va el paciente , asociado a un código privado que se facilita a los familiares, y esa información se vuelca directamente en las pantallas de las salas de espera . Estas muestran el código del paciente asociado al estado del proceso en el que se encuentra, como si se tratase del panel de la terminal de un aeropuerto. Así, pueden saber a tiempo real si está en preparación, en quirófano o ha pasado ya a reanimación .

García explicó que también podrá verse a través del teléfono móvil mediante el uso de una «app» , lo que permitirá a los acompañantes del paciente vivir esta incómoda experiencia de una forma más relajada. No tendrán que esperar noticias en la sala de espera, sino que podrán descansar en la cafetería porque tendrán toda la información disponible en su móvil.

Los acompañantes pueden consultar si la intervención ha concluido y se ha trasladado a reanimación

La llegada de MySphera al Hospital Reina Sofía es solo una de las mejoras incorporadas por el centro a lo largo de un año que ha destacado, según su directora gerente, por una apuesta por «integrar las nuevas tecnologías con la asistencia». Otra de las innovaciones que han llegado al hospital es el sistema de autogestión de turnos , que se puso en marcha como prueba piloto en Oncología Médica y ya se ha exportado a otras plantas y departamentos. Funciona como los dispensadores de turnos presentes en otros servicios como las oficinas de empleo o Correos. El usuario se acerca a la máquina y, haciendo uso de su tarjeta sanitaria o documento de identidad, «saca número» para ser atendido.

Este sistema, explica García, garantiza la intimidad del paciente , al no tener que ser llamado a viva voz por el personal del hospital. También dota al proceso de mayor seguridad y contribuye a optimizar la asistencia, puesto que facilita indicadores de gestión sobre los tiempos de espera. «En Oncología Médica ya ha permitido mejorar el trato del paciente oncológico. Ahora está en marcha en un ámbito mucho más amplio, las consultas externas de Urgencias, por las que pasan unos 600 pacientes al día», explica la gerente del hospital.

El hospital también ha implantado un sistema para el seguimiento y distribución de los medicamentos

Todas estas innovaciones llegan en un año en el que el hospital ha alcanzado además el reto de «papel cero» , con la digitalización del cien por cien de los documentos y pruebas diagnósticas que genera diariamente el centro. Otro de los hitos tecnológicos cosechados en 2019 por el Hospital Reina Sofía ha sido la incorporación del sistema informático TT Pharmacy (Track and Trace Pharmacy), ideado para el seguimiento y distribución de los medicamentos que son elaborados por los profesionales de la unidad de Farmacia del centro.

Es una herramienta pionera impulsada por ingenieros informáticos de la Universidad de Córdoba junto a los profesionales del hospital y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica ( Imibic ) que permite conocer en tiempo real dónde se encuentran los medicamentos que se preparan en Farmacia , una información que llega alos profesionales encargados de dispensarlos y agiliza el procedimiento por el cual los pacientes reciben sus dosis. La aplicación permite etiquetar cada envío y cuenta con un sistema de alerta que previene de posibles errores, por lo que se garantiza una mejora en la seguridad de la medicina. Hospitales de otras zonas del país se han interesado ya por el invento.

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