Coronavirus Córdoba
El Hospital Reina Sofía de Córdoba reduce sus trasplantes un 50% por el coronavirus
El descenso de esta actividad quirúrgica en España es superior y llega al 85 por ciento
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado 23 trasplantes de órganos y ha recibido cinco donaciones desde el inicio del estado de alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo. Se trata de una cifra inferior a la que suele registrar el centro sanitario cordobés: entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2019 el complejo realizó 55 injertos y cursó 14 donaciones. El coordinador del programa de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, ha resaltado que la caída de la actividad, que ha sido del 50 por ciento, es menor que la media en España , que se ha situado en torno al 85 por ciento.
Dueñas ha facilitado estos datos durante la rueda de prensa telemática en la que el Reina Sofía ha informado de la XVIII Semana del Donante , que se desarrolla durante toda esta semana. Dueñas ha agradecido que «la generosidad de los ciudadanos de Córdoba ha seguido en pie durante estos meses tan difíciles, en los que hemos podido mantener nuestros programas de trasplantes, e incluso realizar alguno de pulmón, que es el órgano diana del Covid-19 ». El coordinador del programa se ha mostrado convencido de que la actividad trasplantadora alcanzará pronto la normalidad y ha avanzado que el Reina Sofía trabaja ya en un plan específico para evitar que se resienta por las secuelas de la pandemia.
Misa de acción de gracias oficiada por el obispo
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella , ha indicado durante la rueda de prensa que el programa de la Semana del Donante abunda en una actividad del Hospital «que ahora es más necesaria que nunca».
La directora-gerente del complejo, Valle García, ha subrayado por su parte que entre los actos previstos se encuentra una misa de acción de gracias que el obispo, Demetrio Fernández, oficiará el miércoles a las 19.00 horas en la Mezquita-Catedral. García también ha puesto hincapié en que el Centro de Transfusión Sanguínea situado junto al Reina Sofía va a ampliar su horario para facilitar que los ciudadanos puedan donar sangre, y que el sábado 6 de junio habrá una marcha ciclista por la misma causa organizada por el club Kilómetros de Vida.