EJÉRCITO

Homenaje al cabo Soria en Líbano en el segundo aniversario de su muerte

Una parada militar en el punto donde perdió la vida en un tiroteo de las tropas de Israel sirve de homenaje

Acto de homenaje de las autoridades militareds y civiles destacadas en la zona EMAD

J. PINO

El Ejército español ha homenajeado en Líbano al cabo primero Francisco Javier Soria al cumplirse el segundo aniversario de su muerte en acto de servicio en la UNP 4-28 en Ghadjjar, en la frontera con Israel, tras un un fuego cruzado entre el grupo chií Hizbolá y el ejército israelí , enfrentamiento que segó la vida del cabo malagueño afincado en Córdoba cuando hacía labores de vigilancia en una torre. Este acto se ha celebrado en la misma posición de Naciones Unidas 4-28.

El cabo primero Soria estaba destinado en el Regimiento «Córdoba 10» de la Brigada «Guzmán el Bueno» BRI X de Cerro Muriano , unidad generadora de la Brigada española del Líbano (Brilib XXVI).

El acto estuvo presidido por el jefe de Brilib XXVI general Aroldo Lázaro Sáenz, y consistió en una parada militar ante el monumento que recuerda a los caídos. A la parada militar asistió el cónsul de España en Beirut, Antonio Guillén Hidalgo, y el oficial de Enlace en la Embajada española en Líbano, Ricardo Pardo Lopez-Fando.

La formación estuvo compuesta por un piquete de honores y banderines, representaciones de las unidades de Brilib XXVI y compañeros y amigos del cabo Soria actualmente de misión en Líbano.

Acto de homenaje en Líbano al cabo Soria EMAD

Durante el acto el general Lázaro se dirigió a los asistentes y aseguró, según recoge el Estado Mayor de la Defensa en sus redes sociales, que «más allá del dolor, muestras de entrega como la que protagonizó el cabo Soria nos deben de servir de ejemplo y referencia. Nos sentimos orgullosos de haber podido compartir sus cualidades profesionales así como su afecto y compañerismo. Por ello debemos honrar su memoria haciendo gala de la misma entrega y con la misma responsabilidad hacia la misión que le llevaron al máximo sacrificio cuando las circunstancias lo exigieron».

Posteriormente guiones y banderines rindieron homenaje a los que dieron su vida por España, se depositó una corona en el monumento y se rezó un responso.

En reconocimiento le fueron concedidas a Francisco Javier Soria a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Líbano le concedió la distinción de Mártires de las Fuerzas Armadas libanesas, la Medalla de Guerra del Líbano, Medalla de Heridos en Acto de Servicio y la Medalla al Valor de las Fuerzas Armadas libanesas. En atención a los méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes fue promovido a título póstumo y con carácter honorífico al empleo de Cabo 1º en 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación