Economía
Las hipotecas sobre viviendas crecen un 27 por ciento en los ocho primeros meses del año en Córdoba
Pese a la tendencia a la baja de los últimos meses, el acumulado anual mejora los datos de 2020 gracias a las operaciones del invierno pasado
El número de hipotecas sobre viviendas firmadas en la provincia de Córdoba sigue marcando una curva descendente pronunciada durante casi todo el año 2021, después de una recuperación que se notó también con mucha fuerza a finales del año pasado y que duró hasta la primavera.
Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al mes de agosto de este año, en ese periodo se firmaron en la provincia un total de 384 títulos , el punto más bajo de toda la serie anual.
En lo que va de 2021 se han suscrito en Córdoba un total de 4.227 hipotecas sobre viviendas . Pese a la caída continua que se aprecia desde el mes de marzo, el acumulado del año sigue siendo mejor en este 2021 gracias a la gran cantidad de préstamos firmados durante el invierno pasado tras meses de crisis económica. Fue entonces cuando el mercado inmobiliario comenzó a recuperarse.
Desde enero hasta agosto de 2020 en Córdoba se registraron oficialmente 3.314 hipotecas sobre viviendas. Es decir, en los primeros ocho meses de este año ya hay 913 contratos más que en el mismo periodo anterior, un 27 por ciento de crecimiento.
Atendiendo al balance interanual, desde septiembre de 2020 a agosto de 2021, el resultado indica que se aprobaron 5.791 créditos de este tipo, a un ritmo de 482 de media mensual. De nuevo, las estadísticas indican que pese a la caída de los últimos meses, las ventas de comienzos de año están compensando las pérdidas, al menos de momento.
Media mensual
Desde enero a agosto de este año, la media mensual de operaciones se sitúa en 528 , un crecimiento de más del 9 por ciento respecto al balance interanual. Y si se compara con la media de los mismos meses del año pasado, es aún mejor, ya que en esos días se formalizaron de media 414 hipotecas al mes , lo que supone el 27 por ciento mencionado con anterioridad.
El mercado de las hipotecas sobre viviendas ha evolucionado de forma diferente durante toda la crisis. A lo largo de 2020, sufrió grandes cambios y altibajos que lo llevaron en momentos puntuales a marcar los registros más bajos de la serie histórica. Ocurrió, por ejemplo, en los meses de mayo (308 hipotecas firmadas sobre viviendas), julio (319) o diciembre (320).
A partir de ese último mes la subida fue espectacular, con 520 firmas en enero de 2021 , con una subida del 62 por ciento con respecto al mes anterior, que aún aumentaron más en marzo de este año, con 695 anotaciones en los registros, el dato más elevado de los dos últimos años que supuso duplicar con creces los picos mínimos.
Después, y con la salvedad del mes de junio de 2021 que marcó un pequeño incremento respecto al mes anterior, la curva ha ido en claro descenso hasta quedarse en los 384 contratos del mes de agosto . Habrá que esperar unos meses para ver si esa tendencia se confirmó a la vuelta del verano.
Noticias relacionadas