Sociedad

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados dejan su residencia de Baena tras 121 años de labor

La falta de vocaciones y la edad de las religiosas, principales motivos para el cierre de las instalaciones

Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Baena M. Baena

Marta Baena

Los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación se reunieron ayer para encontrar alternativas al cierre de la residencia de San Francisco . Esta reunión, con carácter de urgencia, sucede justo después del encuentro que los responsables políticos tuvieron ayer con la madre superiora provincial de la Congregación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados que viene haciéndose cargo de esta residencia desde hace más de un siglo. Desde hace ya tiempo, esta congregación religiosa, que llegó a Baena en 1900 , lleva poniendo de manifiesto los problemas existentes ante la falta de vocación en la actualidad y el envejecimiento de las monjas que se encargan de esta residencia.

Igualmente, en la reunión acontecida ayer apuntó como dificultad «la necesidad de adaptación del edificio a la normativa vigente para la acreditación por parte de la Junta de Andalucía » y, por todo ello y lo anterior, les comunicaron a los políticos baenenses su marcha de Baena.

Precisamente, hace una semana el PSOE emitió un comunicado lamentando el cierre y la «falta de diálogo del equipo de gobierno» ante tal circunstancia. Los socialistas recalcaban que la partida de las Hermanitas de Ancianos supondría un duro golpe para los residentes, los trabajadores y también para el barrio de San Pedro .

Y expresaron que, desde hace varios meses, dijeron en pleno que «era necesario acometer las obras de los Planes Provinciales, más de 400.000 euros para la apertura de una nueva calle qu e uniría San Pedro con la calle Reguera y que representaría una forma de darle viabilidad a la residencia, que las monjas no se marchen o bien que pudieran llegar a un acuerdo con otra entidad para su gestión».

Desde el gobierno municipal expresaron que se les ha ayudado durante este tiempo en todo lo que han podido y que «sus problemas vienen de largo». Ahora lo que urge es unirse y poner en común soluciones ante la anunciada marcha de la congregación, aunque aún no se ha especificado la fecha en la que se producirá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación