Coronavirus en Córdoba
Las hermandades de Córdoba que celebran besapiés, sin indicaciones especiales por el coronavirus
La Agonía, la Paz, el Calvario o el Buen Suceso expondrán a sus titulares ante los fieles
La alarma mundial por el coronavirus no ha llegado a las hermandades de Córdoba. El segundo fin de semana de Cuaresma es uno de los más intensos en cuanto a actividades de cultos se refiere y que finalizan en muchos casos con un solemne besapiés a los titulares que pronto procesionarán en la Semana Santa. Pese a que en ciudades como Cartagena, Almería o Jaén se están haciendo recomendaciones especiales para este tipo de actos religiosos, en Córdoba no existe, por lo menos por el momento, ninguna indicación especial.
Este fin de semana, hermandades como la Agonía, la Paz y Esperanza, el Buen Suceso, el Amor o el Calvario, expondrán a sus titulares en un solemne besapiés , en el que cientos de fieles se acercarán a las imágenes a besar a los titulares a los que les guardan especial devoción. Puestos en contacto con estas hermandades, todas han coincidido en que no se les ha comunicado ni por parte de la Agrupación de Cofradías ni por el Obispado ninguna indicación especial a tener en cuenta en sus actos.
El hermano mayor del Calvario, Francisco Murillo, señaló a ABC que «lo vamos a hacer con total normalidad porque ni desde la parroquia ni desde el propio obispado nos han dicho nada, así que entendemos que no hay ningún tipo de problema ». En esa misma línea va la hermandad del Amor, cuya máxima responsable es Rocío Arranz: «No nos han dado ninguna indicación aunque sí es cierto que estamos viendo lo que están haciendo en otros sitios; lo vamos a hacer con total normalidad».
También de forma similar se piensa en la hermandad del Buen Suceso. Juan Luis Merchán reconoce que «sí que hemos visto el revuelo que se ha formado en otras ciudades, pero nosotros no tenemos previsión de nada y estamos seguros de que serán muchas las personas que irán al besapiés del Señor».
Y también la hermandad de la Agonía, donde Francisco Carbonero es el hermano mayor explican que «tenemos un cabildo donde lo vamos a valorar » pero que «a priori» se va a desarrollar con total normalidad. La hermandad de la Paz, la de la Presentación al Pueblo y la Agrupación Parroquial de la Salud tampoco han modificado sus intenciones de finalizar los cultos a sus titulares con el solemne besapiés.
Noticias relacionadas